Los calambres en el bajo vientre siempre son un síntoma molesto, pero sabemos que aquellos que se presentan justo antes o durante el período menstrual son absolutamente normales. El dolor menstrual se produce debido al aumento en los niveles de prostaglandinas, compuestos que actúan sobre los músculos del útero para promover las contracciones involuntarias y el desprendimiento de su revestimiento. Sin embargo, ¿qué sucede cuando una mujer siente dolor menstrual pero no tiene el período? ¿Este es un síntoma normal?
¿Qué causa el dolor menstrual sin período menstrual?
Las posibles a causas a tener en cuenta son muy variadas; a veces este dolor se debe a procesos normales en el sistema reproductivo, pero no siempre es así. Conoce a continuación 15 de las causas más probables.
El embarazo. Durante las etapas iniciales del embarazo, el útero se preparará para el proceso de implantación y desarrollo de un óvulo fecundado. Por eso es normal que la mujer sienta calambres, dolor en el bajo vientre y que presente manchado vaginal ligero, sin llegar a experimentar el período menstrual esperado.
Además del dolor menstrual, puede notarse un aumento de tamaño y sensibilidad en los senos, náuseas matutinas, oscurecimiento de la piel alrededor del pezón, vómitos, mareos. Ante la presencia de estos síntomas y la ausencia del período, es recomendable hacerse una prueba de embarazo. (¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)
Un período menstrual retrasado. Puedes tener dolor menstrual sin menstruación cuando tu período menstrual está retrasado. En ese caso, es muy probable que el dolor se deba al proceso de ovulación tardía. Aunque el ciclo menstrual de una mujer sea muy regular, es normal que de vez en cuando el período se atrase, se adelante e incluso se ausente en un mes determinado.
La ovulación. A menudo sentir calambres menstruales sin tener el período es un síntoma producido por el propio proceso de ovulación; este dolor se conoce como Mittelschmerz* (en alemán: dolor en la mitad del ciclo). La liberación del óvulo maduro desde el folículo puede provocar inflamación, dolor y manchado ligero en algunas mujeres.
La peri-menopausia. Cuando la mujer entra en la peri-menopausia comienza a tener períodos menstruales irregulares o ausentes durante varios meses debido a las constantes fluctuaciones hormonales. Se pueden experimentar los mismos síntomas de la menstruación (dolor menstrual, malestar, cambios de humor), menos el sangrado.
El embarazo ectópico. Esta es una causa grave del dolor menstrual sin período. En este caso, el embrión se ha implantado y ha comenzado a desarrollarse fuera del útero, generalmente dentro de una trompa de Falopio. El dolor es intenso y suele acompañarse de otros síntomas repentinos, como fiebre, vómitos, sangrado, etc. Es muy importante acudir al médico de inemdiato, ya que la vida de la mujer corre peligro.
Un quiste de ovario. Los quistes ováricos se pueden formar por dos razones principales: la no liberación del óvulo maduro desde el folículo o la no disolución del folículo tras la liberación del óvulo. Típicamente, un quiste puede causar dolor menstrual agudo justo debajo del ombligo, en el lado del ovario donde se encuentra dicho quiste. También puede sentirse dolor sordo en la parte inferior de la espalda y los muslos; si el quiste se tuerce o se rompe, el dolor puede acompañarse de náuseas y vómitos. Los quistes ováricos a menudo no requieren tratamiento y desaparecen por sí solos después de varias semanas o ciclos menstruales. (Múltiples quistes ováricos: causas, tipos y síntomas)
Un aborto espontáneo. La pérdida involuntaria de un embarazo se caracteriza por la presencia de un dolor abdominal o calambres fuertes en el bajo vientre. Este dolor puede comenzar como un dolor menstrual leve, con pesadez en los muslos y la parte inferior del abdomen, pero poco a poco va evolucionando y se convierte en un dolor severo, acompañado de sangrado vaginal. Si bien el sangrado es un signo típico de aborto espontáneo, cuando no es abundante se puede confundir con las manchas que normalmente vemos durante el embarazo temprano. Ante estos síntomas, lo más prudente es acudir de inmediato al médico.
La estenosis cervical. Se trata de una condición poco común en la que la abertura del cuello uterino es demasiado estrecha y no permite que la sangre menstrual salga hacia la vagina. Las mujeres que la padecen suelen tener períodos menstruales irregulares y experimentar cólicos fuertes sin tener ningún tipo de sangrado. En ocasiones el período puede ser regular, pero el sangrado es escaso y se acompaña de calambres severos.
La endometriosis. La endometriosis hace que el tejido del revestimiento uterino (tejido endometrial) se desarrolle fuera del útero, ya sea en la pelvis, los ovarios o en otras estructuras abdominales. Esta condición puede ser extremadamente doloroso y dar lugar a calambres en la parte inferior del abdomen, aproximadamente 1-2 semanas antes de que comience el período menstrual.
El cáncer de ovarios. El cáncer de ovario tiende a ser diagnosticado en una fase tardía, ya que suele imitar a otros trastornos abdominales o pélvicos. El dolor menstrual sin tener el período es uno de los síntomas más comunes de este tipo de cáncer, que también se asocia con los períodos menstruales irregulares, hinchazón abdominal, dolor o sensación de presión dentro del abdomen y aumento de la frecuencia urinaria.
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). El síntoma más común de la EIP son los calambres en el bajo vientre. Esta condición suele desarrollarse en presencia de infecciones vaginales / ETS que ascienden y afectan al sistema reproductivo superior. El dolor puede aparecer en cualquier momento del mes, no solo en torno al período regular. La micción y las relaciones sexuales dolorosas también son síntomas reveladores. La EIP no tratada puede conducir a otras complicaciones como infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico.
La apendicitis. La presencia de dolor abdominal repentino generalmente suele causar una sospecha de apendicitis, es decir, la inflamación del apéndice. En estos casos los calambres se originan alrededor del ombligo, y son intermitentes (aparecen y desaparecen). Después de varias horas, el dolor se irradia hacia el abdomen inferior derecho y se torna más constante. A partir de este momento, puede intensificarse rápidamente y volverse insoportable. Es necesario acudir al médico lo antes posible.
El síndrome del intestino irritable (SII). Si la mujer padece el síndrome del intestino irritable puede tener calambres similares al dolor menstrual en cualquier momento del mes. Este trastorno intestinal causa dolor e hinchazón en el abdomen, junto con estreñimiento y / o diarrea durante sus brotes. El dolor es más notable al defecar y se alivia después del paso de las heces. Puede empeorar durante el período menstrual.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) **. Es una afección en la que una parte del tracto gastrointestinal resulta inflamada; los dos tipos comunes de EII son la enfermedad de Crohn (puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal) y la colitis ulcerosa (solo afecta el intestino grueso). En este caso los calambres pueden aparecer en la parte inferior izquierda, en la parte inferior derecha o en la mitad del abdomen, según el tipo de EII que se tenga.
La ovaritis autoinmune. Este es un trastorno autoinmune muy raro en el que el cuerpo produce anticuerpos contra sus propios tejidos, en este caso los ovarios, los cuales resultan dañados, se encogen y se endurecen. Como consecuencia, la mujer puede sentir dolor menstrual sin período menstrual, y llegar a presentar serios problemas de fertilidad.
Como ves, existen causan comunes e inofensivas, y otras causas más serias y complejas. A esta lista podríamos agregar otros escenarios en los que una mujer siente dolor menstrual sin tener la menstruación, por ejemplo una situación de estrés, el estreñimiento y exceso de gases en el colon, otras condiciones ginecológicas como el síndrome de ovario poliquístico o la insuficiencia ovárica prematura, y la irregularidad menstrual por desórdenes alimenticios.
Cómo aliviar el dolor menstrual que aparece sin tener el período
Si estás experimentando calambres en el bajo vientre sin tener período menstrual, puedes considerar las siguientes recomendaciones para aliviarte.
Nota: es importante que acudas al médico si el dolor se torna severo o constante, si se repite en varios momentos durante un mismo ciclo menstrual, si sospechas de estar o estás embarazada, si se acompaña de un sangrado significativo, que no se asocia a la llegada del período.
- Acuéstate en la cama y descansa lo suficiente para observar si el dolor desaparece.
- Masajea tu área abdominal y pélvica suavemente.
- Realiza estiramientos o algún ejercicio leve.
- Toma un medicamento anti-inflamatorio no esteroide, como el ibuprofeno.
- Toma un baño caliente o coloca una bolsa de agua caliente en la zona pélvica.
- Bebe un té de hierbas con jengibre, bien caliente.
* Mittelschmerz. mayoclinic.org, ** Enfermedad Inflamatoria Intestinal. wikipedia.org