Debido a la fluctuación de los niveles hormonales a lo largo del ciclo menstrual es natural que las mujeres experimenten cambios físicos y emocionales. Específicamente durante el período la mujer puede sentir malestar, mal humor, depresión, calambres en el bajo vientre, hinchazón, dolor en las piernas, náuseas, diarreas y dolor de cabeza.
Pero las molestias menstruales pueden abarcar otros síntomas, que aunque no sean tan comunes, sí afectan a un gran número de mujeres cada mes. Un ejemplo de esto son los mareos.
¿Por qué tienes mareos durante el período menstrual?
Se han identificado un grupo de factores que favorecen la presencia de mareos en esos días del mes. Las 8 causas más comunes son:
- Variación en los niveles de hormonas. Los cambios hormonales que ocurren durante el período menstrual pueden causar todo tipo de alteraciones en tu cuerpo, por ejemplo sensación de cansancio, debilidad, aturdimiento y mareos.
- Presión arterial baja. Es probable que te sientas mareada durante el período si tienes la presión arterial muy baja o el pulso débil. Cuando la presión arterial cae por debajo de cierto nivel, el suministro de sangre hacia el cerebro se ve obstruído. De ahí que puedas experimentar mareos.
- Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas. Tener mareos, vómitos y náuseas durante la menstruación suele ser un efecto secundario de la píldora anticonceptiva. Si estas molestias no cesan o llegan a ser muy fuertes, puedes acudir al médico para cambiar de anticonceptivo.
- Anemia. Esta es una causa común de los mareos constantes cuando se tiene el período. Generalmente se presenta en las mujeres que padecen de sangrado menstrual excesivo o menorragia. Los bajos niveles de hemoglobina también provocan vértigo, visión borrosa, irritabilidad, fatiga, aturdimiento, latido cardíaco acelerado y desmayos. Ante estos signos de alarma, acude al médico para ser examinada.
- Vértigo. Es probable que te sientas mareada y aturdida durante el períodos menstrual si tienes antecedentes de la condición llamada vértigo. Las personas que la padecen experimentan una sensación en la cual la cabeza y el cuerpo están en constante movimiento. El vértigo se desarrolla debido a un mal funcionamiento del sistema vestibular del oído interno.
- Migraña. Es bastante común que las mujeres experimenten ataques de migraña en la menstruación. Estos episodios pueden causar mareos, dificultad para pensar, un intenso dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y a los sonidos, náuseas y sensación de hormigueo. Algunos expertos opinan que la hormona estrógeno tiene una conexión con la actividad de la migraña.
- Hipoglucemia. Puedes sentir mareos durante el período menstrual debido a la hipoglucemia, es decir, si tiene niveles bajos de azúcar en la sangre. También puedes sentirte cansada y experimentar ansias por alimentos azucarados, temblores y sudoración anormal. Se dice que las fluctuaciones en los niveles hormonales pueden ser responsables del cambio brusco en los niveles de azúcar en la sangre.
- Fibromas. Los fibromas son crecimientos no cancerosos que se desarrollan en el útero y pueden causar sangrado menstrual excesivo, provocando anemia y mareos severos en algunos casos.
Nota: Acude al médico si experimentas mareos severos durante tu período menstrual, especialmente si se acompañan de otros síntomas como dolores musculares, fiebre repentina y sangrado abundante.
¿Cómo tratar los mareos durante el período menstrual?
Uno de los pasos más importantes es identificar la causa subyacente de los mareos, ya que dependiendo de ello se puede requerir tratamiento médico o no. Sin embargo, existen varias recomendaciones que pueden ayudarte a lidiar con este síntoma, independientemente de su causa.
Respira profundamente. La respiración profunda ayuda a tratar los mareos porque envía más oxígeno hacia el cerebro y relaja el sistema nervioso.
- Siéntate en una posición cómoda, con una mano sobre tu abdomen.
- Con la boca cerrada y el pulgar de la mano libre tapando uno de los orificios de la nariz, inhala por la fosa nasal abierta.
- Toma una respiración profunda, mantenla durante un par de segundos y luego exhala lentamente.
- Repite 10 veces y verás que comienzas a sentirte mejor.
Acostarte durante unos minutos cuando te sientes muy mareada puede mejorar tu condición.
Aumenta la ingesta de agua. Puedes sentir mareos durante el período menstrual si tu cuerpo no está bien hidratado.
- Asegúrate de beber mucha agua y otros líquidos durante el día. Bebe un vaso de agua siempre que te sientas mareada.
- Apóyate en otros líquidos, por ejemplo té de hierbas, sopas y jugos de frutas. Siempre que puedas prepara un té de jengibre para calmar tu estómago y prevenir las náuseas.
- Evita las bebidas muy azucaradas porque pueden conducir a un aumento rápido en los niveles de azúcar en la sangre; recuerda que tu sensación de mareo puede empeorar si ocurre una variación brusca en los niveles de glucosa.
Come algo. La próxima vez que se sientas mareada intenta comer algo para estabilizar tus niveles de azúcar en la sangre. No aguantes hambre por mucho tiempo cuando estés con la menstruación. Una merienda rica en carbohidratos integrales por lo general ayuda a reducir los mareos, pero también puedes comer una fruta con alto contenido de agua, un tazón de yogurt natural con frutas, frutos secos tostados como nueces, maníes, anacardos.