Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿El chocolate ayuda a tratar los calambres menstruales?

El aumento en los niveles de prostaglandinas que ocurre en torno al período menstrual hace que experimentemos dolor, calambres y distensión abdominal. Las prostaglandinas son una sustancia similar a las hormonas que provoca contracciones y espasmos fuertes en el útero. Estas molestias pueden aparecer justo antes y durante la menstruación, especialmente si se padece de síndrome premenstrual. Los calambres menstruales pueden llegar a ser tan fuertes, que impiden el desenvolvimiento normal de la mujer en su rutina diaria.

PUBLICIDAD

Aunque estos calambres son un síntoma común que acompaña el período menstrual de muchas mujeres, siempre se trata de buscar una solución para aliviarlos. Entre las medidas más populares se incluyen el uso de medicamentos analgésicos / anti-inflamatorios, la aplicación de calor y el consumo de bebidas calientes con efecto calmante. Pero lo que algunas no saben es que la alimentación durante esos días puede determinar la gravedad de los calambres menstruales. Precisamente en este artículo estaremos aclarando una duda sobre este tema, y como ya anunciamos en el título tiene que ver con el chocolate.

¿El chocolate ayuda a tratar los calambres menstruales?

Seguramente te ha sucedido lo que a muchas de nosotras: sientes un deseo muy fuerte de comer chocolate durante el período menstrual, de hecho, crees que esto ayuda a aliviar tus calambres menstruales. Pero ¿en realidad es así?

PUBLICIDAD

¿Qué causa los antojos de chocolate durante el período?

Este antojo de chocolate suele deberse a los niveles elevados de ciertas hormonas que se desencadenan a medida que aumenta la insulina. Esa situación conduce a un bajo nivel de azúcar en la sangre, y esto a su vez hace que el cerebro envíe señales para solicitar más combustible. El mensaje es interpretado como una necesidad urgente de consumir dulces, por eso es tan común sentir antojo de chocolate y otras golosinas.

Sin embargo, el efecto del chocolate sobre los calambres menstruales no es el que muchas mujeres esperan. A pesar de que el chocolate contiene una pequeña cantidad de cafeína, también contiene una dosis elevada de teobromina. La teobromina es un alcaloide con efecto estimulante sobre el sistema nervioso central; es por eso que comer chocolate durante el período puede crear una respuesta nerviosa que en realidad acentúa el dolor y la incomodidad.

También se ha planteado que el contenido de cafeína en el chocolate puede estrechar los vasos sanguíneos y agravar aún más los calambres menstruales.

Comer chocolate si tienes síntomas del síndrome premenstrual (SPM)

El síndrome premenstrual suele causar cambios de humor, depresión, irritabilidad, ansiedad, insomnio, entre otras molestias, debido a las fluctuaciones hormonales. Es normal que las mujeres que lo padecen a menudo sientan antojos muy fuertes de comer chocolate, pero es mejor evitar esos impulsos, ya que al igual que con los calambres menstruales el chocolate puede agravar esta situación, aunque parezca que puede aliviarte.

Se recomienda contrarrestar los antojos de dulce mediante el consumo de granos integrales, junto al uso de suplementos de calcio y magnesio. Se ha demsotrado que la combinación de ambos suplementos ayuda a tratar los calambres menstruales de forma más efectiva.

Otros alimentos que debes evitar para aliviar los calambres menstruales

Bebidas con cafeína. La cafeína presente en el café, el té y los refrescos gaseosos puede estrechar los vasos sanguíneos, aumentar la tensión en el bajo vientre y hacer que tus calambres menstruales empeoren significativamente. Es mejor beber abundante agua, infusiones de hierbas y bebidas descafeinadas.

Alcohol. Las bebidas alcohólicas deben evitarse al máximo durante el período menstrual porque son diuréticas y pueden hacer que tu cuerpo retenga más agua. Como consecuencia, desarrollarás hinchazón y empeorarán los calambres menstruales.

Carne roja. El contenido de ácido araquidónico presente en la carne roja la convierte en una opción poco atractiva durante el período menstrual. Esta sustancia puede estimular a las prostaglandinas e incrementar las contracciones del útero. Evita las carnes rojas durante esos días para mantener tus calambres bajo control.

Productos lácteos. El yogurt, el queso, la leche y la mantequilla, también contienen ácido araquidónico, por tanto tampoco se recomienda consumirlos mucho durante la menstruación. 

Alimentos salados. Al igual que el alcohol, los alimentos salados promueven la retención de líquidos, lo que conduce a la hinchazón y al aumento de los calambres. Asegúrate de evitar los alimentos con alto contenido de sodio, como las comidas rápidas, las papas fritas, los alimentos muy procesados y embutidos.

Alimentos que sí pueden ayudarte a tratar los calambres menstruales

Bananas. Incluye bananas en tu dieta, ya que son una gran fuente de potasio y vitamina B6. Estos nutrientes ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y al mismo tiempo reducen la retención de agua y la hinchazón del vientre. Puedes comer las bananas en su forma natural, en ensaladas de frutas, en forma de batido o incluídas en preparaciones con avena.

Germen de trigo. Como el germen de trigo es una fuente rica en zinc, magnesio, vitamina E, vitamina B6 y otras vitaminas del grupo B, se recomienda incluirlo en la dieta para aliviar los dolores menstruales. Puedes añadir germen de trigo a los cereales, batidos de leche, panqueques.

Semillas de girasol. Las semillas de girasol proporcionan vitamina E, magnesio, zinc y vitamina B6, nutrientes que ayudan a aliviar el dolor y el malestar general durante tu período. Debes consumirlas con moderación porque son altas en grasas y calorías.

Perejil. Es uno de los mejores aliados que puedes incluir en tu dieta debido a su capacidad para estimular la menstruación. El perejil contiene un compuesto llamado apiol que ayuda a estimular el proceso menstrual y alivia los calambres.

Piña. La enzima bromelina presente en la piña tiene la capacidad de relajar los músculos y reducir los cólicos menstruales. Consúmela en su forma natural 2-3 veces al día.

Jengibre. El jengibre fresco es ideal para aliviar los calambres del período debido a su potencial como anti-inflamatorio natural. Se recomienda agregarlo a las comidas y elaborar un té de jengibre con canela para beberlo varias veces al día.

Nueces. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y la vitamina B6 ayuda a aliviar el dolor. Una buena opción para obtener ambos nutrientes son las nueces, así que trata de comerlas durante tus días menstruales para calmar la intensidad de los calambres.

Avena. La avena es rica en magnesio, el mineral anti-calambres por excelencia. Conviértela en una protagonista de tus desayunos y meriendas; puedes preparar avena cocina, batidos de avena y frutas, tortitas de avena, etc.

Más consejos para tratar los calambres menstruales

Ya sabes que el chocolate no es tu mejor opción para calmar los calambres durante el período, y además has visto cuáles son los alimentos que sí pueden ayudarte. Pero no podían faltar dos de los mejores consejos que puedes aplicar para sobrellevar esos días difíciles del mes. Veamos:

Aplicar calor. Debes aplicarte calor en la parte inferior del abdomen, ya que el calor ayuda a relajar los músculos del útero que se contraen. Te puedes apoyar en una manta eléctrica, una toalla empapada en agua caliente, una bolsa llena de agua caliente, un paño previamente calentado con una plancha eléctrica, etc.

Realizar ejercicios moderados. Estirar los músculos abdominales puede ayudarte a lidiar con los calambres. Pon en práctica ciertas posiciones de yoga u opta por otras rutinas de acondicionamiento físico para mejorar la circulación sanguínea en la región pélvica. Incluso una pequeña caminata puede hacer la diferencia. El ejercicio moderado te hará liberar endorfinas, creando una sensación de bienestar y relajación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD