Aunque la mayoría de las frutas son seguras para comer en el embarazo, existen algunas que no se recomiendan en esta etapa, ya que por sus compuestos y propiedades podrían afectar la seguridad del bebé.
Veamos cuáles son estas frutas, así como otras sustancias a evitar si estás embarazada.
La piña. La piña contiene bromelina, una enzima que se ha relacionado con la inducción del parto, especialmente durante el primer trimestre. Siempre consulta con tu médico antes de comer o beber cualquier cosa que tenga piña.
Las uvas. Algunos expertos afirman que el consumo de uvas no es seguro en el embarazo porque su cultivo requiere la aplicación de productos químicos muy agresivos para protegerlas de los insectos. Sin embargo, el mayor problema en este caso es el compuesto natural de la uva llamado resveratrol. El resveratrol puede provocar serios niveles de toxicidad en la mujer embarazada, lo que también perjudicaría al bebé en desarrollo.
La papaya. Antes de comer esta fruta asegúrate de que esté completamente madura, pues la papaya verde provoca contracciones uterinas, aumentando el riesgo de ruptura prematura de membranas y parto prematuro. (Ver: Comer papaya durante el embarazo)
Frutas sin lavar. ¿Sabías que la gran mayoría de las personas come frutas y verduras sin lavar? De esa forma se ingieren bacterias, pesticidas tóxicos y parásitos como el toxoplasma gondii y la listeria. Todo esto puede provocar defectos de nacimiento, problemas durante el parto y el nacimiento, e incluso puede causar la muerte del bebé. Por lo tanto, durante el embarazo asegúrate de lavar muy bien las frutas con agua tibia y un cepillo pequeño.
También debes lavar aquellas frutas cuyas cáscaras deben ser retiradas antes de comer, como el melón o la sandía. Para que sean aún más seguras, siempre que puedas compra frutas de cultivo orgánico.
Jugos frescos. Las mujeres embarazadas siempre deben beber jugos pasteurizados o jugos de frutas elaborados en casa después de lavar muy bien las frutas. Se recomienda beber el jugo natural inmediatamente para evitar que posibles bacterias se reproduzcan en la bebida caliente.
Otros alimentos que debes evitar durante el embarazo
Evita los pescados / mariscos con alto contenido de mercurio. Evita cualquier pescado crudo, incluso si ha sido refrigerado. Además no debes comer pescados con altos niveles de mercurio. Al cocinarlos, asegúrate de que la cocción alcance una temperatura de 145 ° F (63 ° C).
Elimina la cafeína y el té. La cafeína y algunos tés de hierbas pueden ser un buen estimulante para ti, pero también pueden provocar problemas al bebé que está por nacer. El consumo de estas bebidas se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro. Limita tu consumo de cafeína a menos de 200 miligramos por día.
Evita determinadas carnes, aves y huevos. Evita cualquier carne poco cocida, los perros calientes u otros platos con carne de cerdo que contienen nitritos, los flanes de huevo o bebidas como el ponche de huevo, las pastas para untar, el paté, entre otros alimentos que no estén bien cocinados.
Nunca bebas alcohol. Aunque algunos dicen que está bien beber una copa de vino, lo cierto es que nadie sabe la cantidad mínima de alcohol que puede afectar el desarrollo de un bebé. Mantente alejada del alcohol durante el embarazo, incluso de las bebidas ligeras que solo contienen una pequeña cantidad.