Los fibromas son crecimientos benignos formados de tejido muscular y fibroso, que pueden desarrollarse en el útero. En algunos casos pueden llegar a ser muy grandes y causar dolor pélvico, períodos menstruales abundantes con coágulos, sangrado entre períodos, pero en otras ocasiones permanecen pequeños y asintomáticos.
Ver: ¿Qué son los fibromas uterinos? Sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
En el artículo de hoy estaremos comentando algunos consejos o medidas que puedes tomar para evitar el crecimiento de los fibromas, e incluso para prevenir su aparición. Además podrás conocer los procedimientos médicos más comunes que se realizan en el tratamiento de esta condición ginecológica.
Medidas preventivas para los fibromas
Presta atención a los siguientes consejos para evitar que tu condición empeore:
Evita la exposición a ciertas toxinas. Existen muchas toxinas ambientales que pueden favorecer el crecimiento de los fibromas, por ejemplo las denominadas xenohormonas. Para evitar tu exposición a estas sustancias deberás:
No exponerte a los pesticidas y otros productos químicos que se utilizan en la producción de alimentos. Algunos ejemplos comunes son el DDT, heptacloro, BHA, atrazina, entre otros. Trata de consumir alimentos orgánicos o aquellos cuya producción reduzca al mínimo la exposición a productos químicos nocivos.
Disminuye tu exposición a sustancias químicas presentes en productos de uso cotidiano, como maquillajes, detergentes para ropa y productos de limpieza. Trata de usar alternativas más simples, caseras, con pocos ingredientes.
Evita el consumo de alimentos con muchos conservantes y aditivos, ya que aumentan el contenido de sustancias químicas en tu cuerpo y pueden afectar tus niveles hormonales. Incluye alimentos ricos en fibra como granos, semillas de chía, verduras de hoja verde oscura y semillas de lino en tu dieta. El consumo de granos integrales como la avena y el centeno mejorarán tu salud en general.
Evita el uso de plástico de bajo grado en tu hogar. Los productos químicos nocivos pueden lixiviar de este material y entrar en tu cuerpo.
Aprovecha las propiedades de ciertas hierbas. Algunas infusiones de hierbas pueden ayudarte a mantener una buena salud ginecológica. Por ejemplo la infusión de hojas y raíces de diente de león es excelente para mejorar el metabolismo de los estrógenos gracias a su efecto desintoxicante en el hígado. Como seguramente ya habrás escuchado, los altos niveles de estrógenos son responsables del crecimiento de los fibromas, por lo tanto es conveniente mantenerlos bajo control.
Otra infusión beneficiosa es la de hojas de frambuesa roja, ya que actúa como tonificador de la pared muscular uterina, regula el flujo sanguíneo de la zona y mejora la fertilidad.
Aplica masajes en la zona pélvica. Masajear el bajo vientre es muy bueno para mejorar la circulación en los órganos reproductivos y también ayuda a eliminar cualquier adherencia que pueda estar formándose.
Tratamientos/procedimientos médicos para los fibromas
Terapia hormonal. La terapia hormonal es utilizada en algunas ocasiones para controlar los niveles hormonales y reducir el tamaño de los fibromas antes de eliminarlos. Cabe señalar que con este tipo de tratamiento pueden producirse efectos secundarios.
Embolización. La embolización es un procedimiento que se realiza para disminuir el flujo sanguíneo que alimento al fibroma. Es bastante sencillo; un especialista en radiología hace una pequeña incisión en la ingle y con la ayuda de un catéter libera pequeñas partículas en los vasos sanguíneos correctos, es decir los vasos que alimentan al fibroma. Esto hace que el tamaño del fibroma disminuya con el tiempo, pues ya no está recibiendo el flujo sanguíneo suficiente.
Cirugía. La cirugía o miomectomía se realiza cuando los fibromas son muy grandes. El procedimiento puede requerir hospitalización durante 2-3 días. En algunos casos la presencia de múltiples fibromas puede requerir la extracción total del útero, que se denomi na histerectomía.
Terapia de ultrasonido. La terapia de ultrasonido destruye los fibromas sin dañar el útero. La recuperación de este procedimiento es rápida, sin embargo todavía se están realizando estudios para determinar su seguridad a largo plazo. Por ahora no está recomendado para las mujeres que quieren quedar embarazadas en el futuro.
Te puede interesar: Enfermedades del sistema reproductivo femenino; ¿Qué son los pólipos uterinos (endometriales)?; Pólipos cervicales: Causas, Síntomas, Tratamiento y Prevención; “Tengo miedo, no quiero ir al ginecólogo”; Factores de riesgo para el cáncer de útero