Una mujer en edad reproductiva puede sufrir en cualquier momento de una infección vaginal que puede ser por hongos, bacterias o parásitos. Cuando el equilibrio hormonal y el pH de la flora vaginal se ven afectados se dan las condiciones perfectas para que este tipo de infección ataque la zona.
Estas infecciones pueden tratarse con medicamentos orales, pero el tratamiento más usado es el tópico, a través de antimicóticos o antibióticos en forma de ovulo y cremas. Veamos en este artículo algunos de los ovulos más comunmente usados para tratar las infecciones vaginales: sus tipos y forma de uso.
Óvulos para una infección vaginal: Recomendaciones generales
- Los óvulos para las infecciones vaginales son una especie de cápsula, que en ocasiones traen un aplicador, parecido al tampón, que te ayuda a colocarlo en la vagina.
- Lo mejor es colocarlo antes de ir a la cama y lo más profundo que puedas para lograr resultados rápidos.
- Durante el día seguramente descargarás parte del contenido del ovulo que no absorbió la mucosa vaginal, utiliza algún protector desechable para evitar incomodidades.
Tipos de óvulos para las infecciones vaginales
Se necesita tomar en cuenta si la infección vaginal es causada por un hongo, una bacteria o un parásito, para dar con el óvulo adecuado. Por ello es recomendable no auto medicarse, sino consultar al especialista para que el tratamiento sea certero.
- Óvulos antimicóticos para la candidiasis vaginal: Son los que contienen una sustancia que ayuda a combatir las micosis, esta puede ser miconazol, clotrimazol, terconazol, econazol. Estos suelen presentarse en diferentes dosis, pueden ser: dosis única, para tres días o para siete días consecutivos. Ver; ¿Cuáles son los mejores supositorios (óvulos) para la candidiasis vaginal?
- Óvulos antibióticos para infecciones causadas por bacterias: Son aquellos que contienen antibióticos en su interior y están destinados para combatir bacterias. Pueden contener lincomicina, clindamicina, entre otros. Ver; Medicamentos orales y vaginales para la vaginosis bacteriana.
- Óvulos antiparasitarios: Son los que sirven para atacar la Trichomonas vaginalis, un protozoo que invade la vagina y causa muchos síntomas. Suele contener principalmente metronidazol, aunque a veces se presenta con otros compuestos. Ver; Datos acerca del uso de metronidazol para el tratamiento de una infección vaginal.
Recomendación antes de usar óvulos para infección vaginal
Cada tipo de infección vaginal debe tratarse de forma diferente. El uso de antimicóticos y antibióticos de forma indiscriminada causa, a largo plazo, resistencia en los microorganismos y disminuye la efectividad de estos medicamentos. No es aconsejable el uso de óvulos para infección vaginal sin previa consulta médica. Cuida tu salud y no te automediques.
Ver además; Sistema para controlar y erradicar la Vaginosis Bacteriana sin medicamentos y Sistema para controlar y erradicar la Candidiasis Vaginal sin medicamentos.