Siempre es difícil tratar las alergias, pero puede dificultarse aún más si estás amamantando a un bebé. Muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar alergias no se pueden administrar durante el embarazo o la lactancia. Si tienes dudas sobre este tema y sus posibles complicaciones en la lactancia, quédate conmigo.
¿Puedo tomar medicamentos para las alergias mientras estoy amamantando a mi bebé?
Afortunadamente existen algunos medicamentos para tratar alergias que son seguros durante la lactancia, pero es importante consultarle al médico cuáles son los indicados para el tipo de alergia que padeces. Hablemos sobre algunas reglas generales que deberás tener en cuenta.
- Es importante que revises muy bien la lista de componentes en cada medicamento para que sepas con certeza lo que estás tomando. Asegúrate de evitar posibles interacciones con otros medicamentos.
- Opta por medicamentos para la alergia que tengan efecto de corta duración (6 horas o menos) mientras estés lactando.
- Toma el medicamento para la alergia solo cuando la necesites y siempre después de que hayas amantado a tu bebé.
¿Qué medicamentos para la alergia son seguros durante la lactancia? Sólo un profesional calificado podrá orientarte con precisión de acuerdo a tus necesidades y caso particular. Los siguientes son solo algunos ejemplos que normalmente se pueden utilizar de forma segura durante la lactancia.
- Puedes usar mezclas salinas nasales para tratar las alergias. Estos aerosoles se pueden comprar en las farmacias o puedes prepararlos en la casa, solo tienes que mezclar agua con sal.
- Algunos antihistamínicos seguros son la clorfeniramina, tripelenamina, cetirizina y claritin.
- Los descongestionantes como Sudafed son especialmente útiles cuando tienes congestión nasal. Se plantea que no pasan a la leche materna en grandes cantidades, por lo que generalmente son seguros durante la lactancia. Sin embargo pueden afectar el suministro de leche; deben usarse con moderación.
- Los corticosteroides intranasales de prescripción médica solo pasan una cantidad muy pequeña al torrente sanguíneo, no son perjudiciales para tu bebé.
- Los medicamentos recetados para el asma, como los broncodilatadores inhalantes y sprays de cortisona, son seguros, siempre y cuando se consulte primero con el médico para descartar posibles riesgos. Los recién nacidos pueden experimentar irritabilidad temporal si sus madres han estado tomando altas dosis de teofilina, pero generalmente es seguro cuando el bebé tiene seis meses o más. De cualquier forma existen otras alternativas más seguras que pueden sustituir este fármaco.
- Ten presente que no debes usar muchas gotas para la tos si contienen mentol, ya que pueden obstaculizar el suministro de leche. Muchas formas de Delsym, Robitussin y Benylin son seguros de usar durante la lactancia.
- Los analgésicos como acetaminofén e ibuprofeno son útiles para tratar varios síntomas de alergia. El naproxeno también es seguro de usar, pero sólo cuando se necesite realmente. La vida media larga de este medicamento puede causar efectos negativos en los riñones de tu bebé, el sistema cardiovascular y el tracto gastrointestinal. Se puede usar por un tiempo corto. Evita la aspirina ya que aumenta el riesgo del síndrome de Reye en los niños.
- También es posible aliviar la alergia y los síntomas del resfriado con gotas para los ojos.
Consejos para tratar las alergias naturalmente mientras estás lactando. Aunque puedes tomar medicamentos específicos para la alergia mientras estás amamantando a tu bebé, es bueno que conozcas las siguientes recomendaciones:
- Descansa siempre que puedas.
- Bebe muchos líquidos para mantenerte hidratada todo el tiempo.
- Toma baños calientes, inhala vapor e instala un humidificador en tu habitación para facilitar la respiración.
- Come alimentos ricos en vitamina C.
- El suplemento de equinácea fortalecerá tu sistema inmunológico y ayudará a combatir los síntomas de la alergia.
- Toma suplementos de ajo y agrega ajo en tus comidas.