En pocas palabras, la histerectomía es el proceso quirúrgico que se realiza para eliminar el útero. Durante la cirugía se pueden extraer el útero, uno o los dos ovarios y las trompas de Falopio, dependiendo de qué tan avanzada esté la enfermedad. La histerectomía es un proceso permanente, después de esto la mujer ya no tendrá períodos menstruales ni podrá tener hijos.
Es importante que sepas que la histerectomía se considera una cirugía mayor y es probable que pases al menos una o varias noches en el hospital. Donde quiera que estés, necesitas descansar para que tu cuerpo pueda recuperarse. Tu organismo te hará saber cuándo está listo para continuar una vida normal. Hoy quiero proporcionarte información muy útil sobre el tiempo de recuperación después de una histerectomía y las medidas que pueden facilitar el proceso.
Qué esperar durante la recuperación de la histerectomía. El tiempo que necesitarás para recuperarte después de la histerectomía dependerá del tipo de cirugía que has tenido:
Histerectomía abdominal de incisión abierta: se realiza una incisión completa a través de tu vientre para retirar el útero. Si te hacen esta cirugía, es muy probable que tengas que permanecer en el hospital de 2 a 3 días y necesites de 6 a 8 semanas para recuperarte. Tendrás que descansar mucho durante las primeras semanas y evitar la realización de actividades que requieran esfuerzo físico hasta que te recuperes totalmente. Debes preguntarle al médico cuánto tiempo debes evitar las relaciones sexuales.
Histerectomía laparoscópica: El médico hará unas pequeñas incisiones en el abdomen y usará un laparoscopio para extraer el útero a través de la vagina. En este caso la cirugía es menos invasiva y, por tanto la recuperación es más rápida. Es posible que puedas volver a tu casa el mismo día de la cirugía y realizar actividades regulares en dos semanas. Seguramente el médico te pedirá que evites las relaciones sexuales durante seis semanas, así como la realización de esfuerzo físico.
Histerectomía robótica da Vinci: En este procedimiento se utiliza un robot dirgido por el cirujano para extirpar el útero. Se realizan unas incisiones pequeñas y el útero es removido vaginalmente. Si optas por esta operación, tendrás que permanecer en el hospital hasta la mañana siguiente. En casa necesitarás alrededor de 6 semanas para recuperarte y tendrás las mismas restricciones que en los casos anteriores. Muchas mujeres dicen que este procedimiento no causa casi ningún dolor durante el tiempo de recuperación.
Posibles efectos secundarios durante la recuperación de la histerectomía
Gases/hinchazón. Sentirás gases y dolor a medida que se mueven en el abdomen, el pecho y hasta los hombros. Esta molestia se aliviará caminando y moviéndote solo un poco durante los primeros días, según las indicaciones de tu médico.
Secreción rojiza. Tendrás una ligera secreción de color rojiza los primeros días, por lo que necesitarás colocarte almohadillas sanitarias después de la cirugía. Luego la secreción se volverá de color pardusco y desaparecerá en unas cuatro semanas. Consulta a tu médico si la secreción tiene mal olor o es abundante.
Síntomas de la menopausia. Si te eliminan uno o ambos ovarios, lo más probable es que tengas síntomas de la menopausia en los primeros 3-4 días después de la cirugía. Los síntomas incluyen sudoración, sofocos, cambios de humor y depresión.
Cambios de peso. Algunas mujeres pierden peso, mientras que otras aumentan. El aumento de peso inicial puede deberse al reposo físico y la actividad limitada durante la fase de recuperación después de la histerectomía. Es importante que tengas una dieta equilibrada y saludable durante la recuperación y evites el ejercicio extenuante hasta que el médico te lo oriente. Evita las complicaciones y llama al médico de inmediato si experimentas los siguientes síntomas:
- Dolor y enrojecimiento en la pantorrilla (signo de coágulo sanguíneo)
- Signos de infección (Fiebre superior a 100.4 °F)
- Sangrado intenso
- No has tenido un movimiento intestinal después 3 días
- Problemas para orinar
Ver: ¿Qué puedes esperar después de una histerectomía?
Los siguientes consejos pueden ayudarte a recuperarte mejor después de la histerectomía y a aliviar tu malestar:
Dieta saludable. Incluye proteínas en tu dieta para que tu cuerpo pueda sanar las incisiones de forma más rápida. Come frutas y verduras frescas para darle a tus intestinos la fibra que necesita; bebe de 8 a 10 vasos de agua todos los días.
Baño. Asegúrate de preguntarle a tu médico como debes bañarte mientras las incisiones están abiertas. Es posible que tengas que tomar un baño con esponja los primeros días, luego tomar duchas cortas y esperar unas cuatro semanas para bañarte en la bañera. Humedecer demasiado las incisiones puede ponerte en riesgo de adquirir una infección.
Cuidado de las incisiones. Mantén las incisiones bien limpias y asegúrate de que estén secas. Lava con agua jabonosa tibia, enjuaga con agua y seca bien. Observa las incisiones y asegúrate de que no estén enrojecidas ni con secreción. No debes insertar nada en tu vagina, ya que las puntadas en la abertura cervical necesitan tiempo para sanar.
Prepara tu hogar. Los siguientes pasos pueden ayudarte durante la recuperación una vez que estés descansando en casa:
- Si tu habitación se encuentra en una segunda planta, trata de colocar una cama en el primer piso con todo lo que puedas necesitar; así evitas subir y bajar las escaleras.
- Instala barras en la ducha y en los lados del inodoro para facilitar el movimiento.
- Un banco de ducha te ayudará a sentarte y descansar mientras te bañas.
- Usa un palo de agarre para tomar las cosas en lugar de estirarte para alcanzarlas.
- Busca una buena almohada o coloca mantas dobladas a los lados de tu cuerpo para dormir.
- Prepara una bolsa con un calcetín lleno de arroz para que lo calientes en el microondas o lo enfríes en la nevera. Puedes utilizar esto para alternar bolsas de calor y frío en las incisiones.
- Utiliza ropa cómoda para dormir. No debes usar pantalones hasta que las incisiones se curen, evita la fricción.
Control de la natalidad después de la histerectomía. Después de una histerectomía ya no necesitas controlar la natalidad. Sin embargo tienes que tener presente que igualmente existe el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Artículos de interés: La endometriosis puede reaparecer después de la histerectomía; Tratamiento del cáncer endometrial