Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Síndrome de post ligadura tubaria

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que suele realizarse cuando la mujer no desea tener más hijos en el futuro. Básicamente se cortan y se atan para asegurarse de que el óvulo y el esperma nunca se encuentren. Hoy estaremos hablando sobre el síndrome de post ligadura tubaria, una afección que puede ocurrir después de someterse a la ligadura de trompas.

PUBLICIDAD

¿Qué causa el síndrome de post ligadura tubaria?

Todavía se desconoce la causa exacta del síndrome post ligadura tubaria, pero se cree que está relacionado a un posible daño en los ovarios durante la cirugía. Cualquier alteración en el suministro de sangre reduce el flujo sanguíneo hacia los ovarios, así como la producción de estrógeno y progesterona. Esto es similar a lo que ocurre durante una histerectomía total; en este caso a pesar de que el útero y los ovarios son plenamente funcionales, todavía pueden ocurrir desequilibrios hormonales.

PUBLICIDAD

Hay quienes plantean que el síndrome post ligadura tubaria se debe a que el médico no ha utilizado las técnicas quirúrgicas más adecuadas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome post ligadura tubaria?

Hay una larga lista de síntomas diferentes que pueden apuntar al síndrome post ligadura tubaria. Estos incluyen ansiedad, dolor muscular, calambres fuertes, dolor en las articulaciones, pérdida de libido, períodos irregulares (síntoma más común si la ligadura de trompas se realiza antes de los 30 años), períodos menstruales largos, calores, sudores nocturnos, insomnio, crecimiento del vello facial, disminución del vello corporal, fatiga, pérdida de memoria, náuseas, flatulencias, cambios de humor, dolor pélvicosequedad vaginal, dolores de cabeza, mareos, aumento de peso, sensibilidad en los senos, embarazo tubárico, incontinencia, disminución del cabello en la cabeza.

Varios de estos síntomas son causados ​​por la interrupción del flujo sanguíneo a los ovarios, otros por desequilibrios hormonales, por cambios en el equilibrio del pH vaginal, o por el efecto de la cirugía en la zona pélvica.

Cómo lidiar con el síndrome de post ligadura tubaria

Algunos de los tratamientos médicos que se practican para ayudar y controlar los inconvenientes causados por este síndrome son:

Reversión de la esterilización. Algunos médicos intentan revertir la ligadura de trompas, especialmente si el suministro de sangre fue afectado durante el primer procedimiento. Muchas mujeres afirman que revertir la cirugía las hizo sentirse mucho mejor.

Ablación uterina. Si tienes un sangrado irregular y abundante, el médico puede sugerir la ablación uterina.

Histerectomía. Si hay problemas graves, algunos médicos pueden recomendar una histerectomía. Pero teniendo en cuenta que este es un procedimiento permanente e irreversible, se recomienda valorar muy bien todas sus ventajas y desventajas antes de tomar una decisión. (Ver: ¿Qué puedes esperar después de una histerectomía?)

Reemplazo hormonal. El médico puede recomendar píldoras anticonceptivas u otra alternativa de reemplazo hormonal para ayudar a tratar cualquier desequilibrio hormonal. Existen riesgos y efectos secundarios asociados a este terapia, es importante informarse bien antes de comenzar con esta opción.

Además de estos tratamientos, existen algunas medidas y opciones naturales para lidiar con el síndrome post ligadura tubaria, por ejemplo:

Dieta saludable. Consumir una dieta alta en fibra es una buena forma de equilibrar tu cuerpo. Trata de incluir muchas verduras frescas, frutas y beber abundantes líquidos. También come alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 y evita los aditivos, alimentos procesados ​​y productos químicos de cualquier tipo. Muchas mujeres han informado que sienten un alivio en su síndrome de post ligadura tubaria después de hacer cambios positivos en su dieta y estilo de vida.

Crema de progesterona (ñame silvestre mexicano). La crema de progesterona natural hecha de ñame silvestre mexicano puede ayudar a equilibrar tus niveles hormonales y aliviar los sofocos, incrementar el deseo sexual y reducir la sequedad vaginal.

Cohosh negro. Esta hierba es un sedante suave natural y anti-espasmódico. Tiene propiedades anti-inflamatorias y puede ayudar a reducir el dolor menstrual, los sofocos, el dolor vaginal, mejorar el apetito sexual y calmar los síntomas de la menopausia.

Fenogreco. Esta planta ayuda a tratar problemas reproductivos, incrementa la producción de leche en las madres lactantes, intensifica el deseo sexual y mejora el flujo sanguíneo a los órganos reproductivos.

Maca. Otra forma de aliviar los síntomas del síndrome post ligadura tubaria es consumir la maca. Esta raíz ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de los desequilibrios hormonales femeninos, ayuda a regular el ciclo menstrual, incrementa la fertilidad y la libido.

Dong Quai. Ayuda a regular el sangrado menstrual, relaja el útero y alivia el dolor pélvico. También puede calmar las palpitaciones del corazón y ayudar a tratar los problemas de insomnio.

Otras mujeres han consultado: Recuperación de la ligadura de trompas;   Recuperación después de la histerectomía;   El embarazo ectópico o tubárico;   Engrosamiento del útero, ¿es normal?;   Perder peso con síndrome de ovario poliquístico;   Sangrado uterino disfuncional

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD