Generalmente las mujeres sabemos cuál es la fecha probable en que nos debe llegar el período menstrual, pero a veces nos gustaría atrasarlo o adelantarlo varios días, ya que si vamos a viajar, a asistir a un evento importante o a realizar alguna actividad física especial, puede ser incómodo lidiar con el período abundante. Si bien no es aconsejable hacer cambios drásticos en el ciclo menstrual, es cierto que podemos probar algunos tips para alterar la llegada del período menstrual.
Cómo alterar la llegada de tu período menstrual
Comer ciertas frutas. Algunas frutas tienen propiedades que permiten alterar la llegada del período, por ejemplo la granada, cuyo jugo puede adelantar la menstruación si se bebe varias veces al día, empezando desde varios días antes a la fecha menstrual deseada. Así mismo, la papaya es una fruta rica en carotenos que incrementa la producción de estrógenos en el cuerpo; su uso regular puede alterar la llegada de período menstrual, también adelantándolo. Se recomienda comer papaya todos los días para obtener los resultados deseados. Un buen tip es combinarla con piña o dátiles para potenciar el efecto termogénico en el cuerpo y favorecer la llegada del período antes de tiempo. (Te puede interesar: Algunas causas comunes del período adelantado)
Comer ciertas verduras. Comer verduras como la zanahoria y la calabaza es una opción excelente para alterar la llegada del período menstrual. Al igual que algunas frutas mencionadas anteriormente, estas verduras son ricas en carotenos, ayudan a incrementar el calor en el cuerpo y la producción de estrógenos. Si se consumen varias veces al día, durante los días previos a la fecha menstrual deseada, es posible que tu período se adelante.
Consumir ciertas hierbas y semillas. Te sorprenderá conocer la variedad de hierbas/semillas que pueden alterar la llegada de tu período menstrual. Solo debes prestar atención y usarlas de la forma correcta. Por ejemplo las semillas de sésamo pueden utilizarse para adelantar el período; debes mezclar un par de cucharaditas de semillas con agua caliente y beberlo dos veces al día, al menos durante quince días antes a la fecha menstrual regular. Otra variante a este mismo procedimiento incluye las semillas de carambola, en lugar de semillas de sésamo.
Por su parte, las hierbas no se quedan atrás cuando se trata de alterar la llegada del período. Comencemos hablando de la cúrcuma, especia con la que puedes preparar un té y beberlo temprano en la mañana antes de desayunar y en la noche antes de acostarte. Beber té de cúrcuma con regularidad puede hacer que tu período menstrual llegue al menos cinco días antes de lo esperado.
Un buen remedio para adelantar el período incluye al jengibre y al azúcar de palmera. Prepara un jugo de jengibre con azúcar de palmera y semillas de sésamo, y bébelo a primera hora de la mañana.
Aplicar compresas calientes. Necesitas aumentar el calor corporal para alterar la llegada de tu período menstrual. Por eso la aplicación de compresas calientes en el abdomen puede ayudarte. Coloca una almohadilla de calefacción, una bolsa para agua caliente o paño caliente en tu abdomen durante un rato todos los días. Alternativamente puedes comenzar a sentarte en una bañera con agua tibia desde unos días antes a la fecha menstrual deseada.
Tener relaciones sexuales. Si llevas tiempo pensando en qué hacer para alterar la llegada de tu período, debes saber que algo tan simple como tener relaciones sexuales vaginales puede hacer una gran diferencia. El sexo vaginal aumenta el flujo sanguíneo hacia la vagina, esto hace que el útero se contraiga y que el período llegue antes de tiempo. Otro dato interesante es que el semen contiene hormonas que ayudan a ablandar el cuello del útero, lo que también tiene un impacto en la llegada adelantada de la menstruación.
Usar aspirina y vitamina C. Tomar pequeñas dosis de aspirina puede inducir el comienzo adelantado del período gracias a su efecto anticoagulante en la sangre. Debes tener en cuenta que este medicamento puede no ser adecuado para algunas personas que padecen enfermedades de la sangre o que están tomando otros medicamentos. Por su parte la vitamina C juega un papel importante en el aumento de los niveles de estrógeno, hormona responsable de inducir la menstruación. Puedes comer frutas ricas en vitamina C diariamente o empezar a tomar suplementos para que tu período menstrual comience un poco antes de lo esperado. (Ver: Cómo utilizar la vitamina C para inducir el período menstrual)
Otras mujeres han consultado: Cómo hacer que tu período menstrual sea más corto; Qué hacer para que el período menstrual sea más rápido; Cómo hacer que tu período menstrual termine más rápido; ¿Por qué mi período menstrual se atrasa?; Usar la píldora para retrasar los períodos menstruales