Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Tratamiento y prevención de vellos vaginales enconados

Para mantener el vello púbico a raya muchas mujeres utilizan la maquinilla de afeitar, la cera caliente, las depiladoras eléctricas, entre otros métodos. Sin embargo la piel en el área púbica es muy sensible y estas prácticas pueden causar irritación, inflamación o vellos enconados.

PUBLICIDAD

Identificando los vellos vaginales enconados. Los vellos enconados ocurren cuando el vello queda atrapado debajo de la piel y sigue creciendo así, en lugar de crecer hacia fuera. Una forma de identificarlos es la presencia de pequeños bulticos o grumos en la piel después de haber afeitado o encerado la zona. Hay dos tipos de protuberancias que se desarrollan cuando los vellos están enconados: pequeños grumos redondos y pápulas pequeñas llenas de pus (pústulas).

Cada vez que eliminas el vello de tu cuerpo, corres el riesgo de tener vellos enconados, pero algunas personas son más propensas que otras. Si tu vello es grueso y rizado tendrás más probabilidades de tener vellos enconados que aquellas que lo tienen fino y liso, especialmente en la región púbica. Cuando el vello púbico comienza a crecer de nuevo a menudo causa escozor y en caso de tener vellos enconados, pueden surgir otras molestias.

PUBLICIDAD

Cómo eliminar los vellos vaginales enconados

Si tienes vellos vaginales enconados, puedes eliminarlos con mucho cuidado. Coloca un paño caliente sobre la zona afectada. Si los vellos se encuentran en un área demasiado sensible para exfoliar, entonces puedes sacarlos a la superficie colocando un paño húmedo y caliente. Sostén suavemente el paño en el lugar durante unos 10 a 15 minutos para permitir que la piel y el vello se ablanden. Esto facilitará la eliminación de los bellos enconados con el uso de pinzas esterilizadas.

Precauciones y advertencias: Al retirar los vellos enconados, no hurgues en los que todavía están por debajo de la superficie de la piel. La piel en el área púbica es sensible, podrías causarte daño, provocar una infección o dejar cicatrices en el área. Ocasionalmente los vellos vaginales enconados e infectados necesitan ser tratados por el médico. Por lo general se indica una crema antibiótica, pero si la infección es grave puedes llegar a necesitar un curso de antibióticos por vía oral.

Puedes seguir estos consejos para tratar los vellos vaginales enconados de forma más fácil.

  • Aplica aceite o vaselina en la zona afectada para ayudar a calmar la irritación y reducir la picazón.
  • Para evitar que los vellos vaginales enconados se infecten, usa una crema de venta libre para reducir la picazón. Rascarse y hurgar en un vello enconado puede introducir bacterias en el área y causar infección.
  • Si tienes un vello enconado infectado aplica aceite del árbol del té antimicrobiano para controlar la infección y evitar su propagación.

Cosas que puedes hacer y que no debes hacer cuando tienes vellos vaginales enconados

  • Si tienes un vello enconado, evita afeitarte, depilarte o exfoliar el área circundante, ya que puedes irritar aún más la piel.
  • Asegúrate de que tu ropa interior esté siempre limpia y seca. Además evita usar ropa apretada cuando tengas vellos enconados, ya que la fricción puede irritar aún más el área.
  • Sécate bien después de orinar y si tu ropa interior se moja, cámbiala inmediatamente para evitar infecciones bacterianas.

Cómo prevenir los vellos vaginales enconados. Los vellos vaginales enconados pueden ser dolorosos y causar comezón. Puedes adoptar algunas medidas para prevenirlos.

No te afeites/depiles en seco. Al depilarte tus vellos púbicos, utiliza una crema de afeitar hidratante para ayudar a suavizar los vellos y prevenir irritaciones en la piel. Esto hará que el afeitado sea más fácil y más cómodo.

Humedece el área. Para facilitar el afeitado del área púbica, ablanda los vellos colocando un paño húmedo y tibio durante unos cinco minutos en la zona.

Limpie el área. Antes de afeitar alrededor de la vagina, limpia completamente el área con un jabón antibacteriano y agua. Esto ayudará a reducir la cantidad de bacterias que pueden irritar la piel cuando te afeitas y provocar vellos enconados.

Evita la ropa apretada. El uso de prendas/ropa interior apretada puede irritar aún más la piel recién afeitada debido a la fricción que se crea cuando la tela se frota contra el área. Usa ropa interior más holgada después de depilarte.

Usa una cuchilla nueva. Como tu área púbica es susceptible a acumulaciones de suciedad, sudor y bacterias, es necesario usar una nueva maquinilla cada vez que te depiles alrededor de la vagina. La hoja afilada ayudará a afeitarte más fácil y evitará la irritación de la piel, lo que puede prevenir los vellos enconados. Otra opción puede ser utilizar una maquinilla únicamente para esa zona del cuerpo.

Evita la depilación con cera. Si has tenido vellos enconados antes o después de depilar con cera, renuncia a este método de depilación. Cuando el vello es encerado y eliminado desde la raíz, se puede interrumpir su patrón de crecimiento normal, aumentando el riesgo de desarrollar vellos enconados.

Aplica una crema para el acné. Después de afeitarte alrededor de la vagina, aplica una crema para el acné en el área. Esto ayuda a reducir posibles inflamaciones que pueden causar vellos vaginales enconados en el futuro.

Eliminarlos permanentemente. Para evitar por completo los vellos vaginales enconados, puedes usar tratamientos con láser que eliminan tu vello púbico permanentemente. Muchas personas han logrado buenos resultados con este método. Puede resultar más costoso, pero es muy duradero.

Te puede interesar: Vello púbico en la pubertad de las niñas;  Anatomía vaginal externa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD