La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos en algún punto de su ciclo menstrual, generalmente antes del período menstrual. Este dolor puede ser leve o intenso, y suele acompañarse de otros síntomas premenstruales.
¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstrual ocurre debido a los cambios hormonales. Los conductos mamarios aumentan en respuesta a una mayor producción de estrógeno.
Cómo reducir los dolores en los senos antes del período menstrual. Para reducir el dolor en los senos es recomendable usar sujetadores que se ajusten bien a tu cuerpo pero que no te aprieten; reducir el consumo de cafeína (café, refrescos, té negro) porque aumenta la acumulación de líquidos en el tejido mamario; tomar baños de agua caliente o colocar una bolsa de agua tibia sobre tus senos; disminuir el consumo de sal porque incrementa la retención de líquidos y reducir el consumo de grasas porque aumenta la produción de estrógenos.
En la mayoría de los casos, el dolor en los senos antes del período menstrual no es un motivo de gran preocupación; el problema suele desaparecer por sí solo después de varios días. En caso de notar los siguientes síntomas acude al médico lo antes posible:
- Cambios o aparición de bultos en los senos
- Producción de cualquier tipo de secreción desde los pezones
- Dolor en los senos que dificulta la realización de las actividades diarias
Remedios caseros para aliviar el dolor en los senos antes del período menstrual
Aplicar compresas: puedes preparar compresas para aplicar sobre tus senos. Las mejores compresas son a base de agua tibia mezclada con vinagre de manzana o limón, ya que tienen propiedades que ayudan a combatir la congestión y la inflamación debajo del tejido.
Realizar actividad física moderada: Practicar una rutina de ejercicios moderados, caminar, montar bicicleta o hacer yoga son excelentes opciones para relajarte y disminuir la tensión en tu cuerpo. Esto ayudará a calmar esa sensibilidad en tus senos y a incrementar tus niveles de energía.
Aplicar masajes suaves: Aplicar un masaje delicado utilizando aceite de onagra es uno de los mejores remedios para aliviar el dolor en los senos antes del período. Este aceite es rico en ácido gamma-linoléico, el cual tiene potentes efectos antiinflamatorios.
También te puede interesar: ¿Qué significa el dolor en los pezones?.