La lactancia se refiere a la producción de leche en las glándulas mamarias, que generalmente ocurre en las mujeres embarazadas/madres para amamantar a sus hijos. Pero, ¿se puede lactar sin estar embarazada? Debido a que la lactancia está controlada por hormonas pituitarias y no por hormonas ováricas, cualquier mujer puede experimentar la estimulación e inducción de la lactancia en presencia de ciertos trastornos.
Como puedes ver, es posible que las mujeres que no esperan un bebé produzcan leche materna. Naturalmente, el estrógeno, la progesterona y la prolactina, son las tres hormonas que estimulan la producción de leche materna en el embarazo. Pero en determinadas ocasiones se pueden producir cambios hormonales drásticos, que provocan la lactancia. Por ejemplo:
Galactorrea: Esta es una causa muy común de lactancia no materna. La galactorrea produce una secreción lechosa desde las mamas, que puede confundirse con la leche materna. Esto puede deberse a varias razones, incluyendo el daño nervioso, la enfermedad renal crónica y lesiones de la médula espinal. El consumo de algunas hierbas como el comino, el hinojo, semillas de anís y kelabat, también puede contribuir a la producción de leche.
Microadenomas pituitarios: son tumores benignos que crecen en la glándula pituitaria. Los tumores pueden liberar hormonas que alteran el entorno hormonal y causan la producción de leche no materna.
Otras causas: se cree que algunos medicamentos causan cambios hormonales, así como la estimulación física que conduce a la lactancia.
¿Debo preocuparme por la lactancia en ausencia de embarazo? La respuesta es sí. Este es otro problema que deberías consultar con un médico; la lactancia no materna puede ser causada por algunos problemas de salud subyacentes graves. Siempre es aconsejable acudir al médico si estás produciendo leche materna y asegurarte de que no estás embarazada. También debes visitar al médico si:
- Has tenido un hijo y tu cuerpo empieza a lactar espontáneamente muchos meses después del parto.
- Te has recuperado de un aborto espontáneo y comienzas a lactar después de varios meses.
- Cualquier otro tipo de descarga que ocurra repentinamente. Esto es especialmente importante si la descarga contiene sangre, es multicolor, tiene una textura pegajosa, contiene pus o incluso si es clara. Cualquier secreción inesperada de tus mamas podría indicar un problema de salud subyacente que probablemente requerirá atención médica inmediata.
Cómo tratar la lactancia sin estar embarazada. Puesto que ya sabes que puedes lactar sin estar embarazada, el tratamiento dependerá de la causa. A continuación te muestro los tratamientos aplicados para las causas comunes:
- Si la lactancia es un efecto secundario de la medicación, entonces sería aconsejable acudir al médico para cambiar el tratamiento. Es importante determinar primero cuál es la causa de la lactancia, no interrumpas la medicación por tu cuenta.
- Si la causa de la lactancia no materna son tumores pituitarios, entonces necesitarás un tratamiento para tratar la condición. Si la medicación es ineficaz, entonces pueden ser necesarios la cirugía y la radioterapia para erradicar estos tumores benignos.
- Si la galactorrea es la razón de la lactancia anormal, es probable que el médico trate esta afección en primer lugar, lo que a su vez tratará la lactancia no materna.
- Si la causa es desconocida, en el caso de la galactorrea idiopática, medicamentos como la cabergolina, que reducen el nivel de prolactina en el cuerpo, pueden solucionar el problema.
Artículos de interés: La prolactina alta (hiperprolactinemia); Alimentos que reducen la prolactina; ¿Qué es un prolactinoma?; Libro: ¿Cómo equilibrar tus hormonas?