El Síndrome Genitourinario de la Menopausia es un término nuevo utilizado para definir los cambios que ocurren en la vagina, la vulva y la vejiga durante la menopausia. Agrupa una serie de síntomas, que pueden estar presentes parcial o totalmente en la mujer menopaúsica. Ellos son:
- Sequedad, ardor e irritación genital
- Síntomas sexuales como falta de lubricación y dolor durante las relaciones sexuales
- Síntomas urinarios como urgencia, dolor al orinar e infección recurrente del tracto urinario
A veces es difícil encontrar una solución práctica o útil para estos problemas. Los medicamentos que se prescriben comúnmente suelen tener efectos secundarios como la boca seca, confusión mental, ritmo cardíaco rápido y estreñimiento.
Otra forma de abordar el SGM son las alternativas más naturales, que no provocan efectos indeseables y están ampliamente disponibles. Como siempre, se recomienda consultar al médico antes de aplicar cualquier opción de tratamiento.
Tratamientos para el SGM
Aceite de espino cerval de mar (3 gramos al día ingeridos por vía oral pueden aliviar la sequedad y el adelgazamiento vaginal)
Hidratantes vaginales como supositorios de manteca de cacao, aceite de coco, vitamina E o supositorios de caléndula
Incrementar la actividad sexual puede fomentar una mayor producción de lubricación natural y ayudará a disminuir el dolor en el futuro
Crema tópicas vaginales a base de hormonas, como el Estriol y el DHEA vaginal