Si estás embarazada y presentas un sangrado vaginal, es normal que se encienda una alerta, sin embargo, este proceso no debe causarte pánico, ya que existen sangrados resultantes del proceso natural de gestación, durante los primeros meses de embarazo.
En tal sentido, es importante que te informes bien acerca de los posibles sangrados que puedes manifestar durante el primer trimestre. El sangrado de implantación por ejemplo, es uno de los más comunes, en la mayoría de los casos, es un sangrado ligero y no debe causar alarma, pero en otras ocasiones puede manifestarse un sangrado con otras características amenazantes como coágulos. Aquí te explicaremos si existe un sangrado de implantación con coágulos y ¿qué significa?
Para entender bien la razón del por qué una mujer embarazada sangra durante el primer trimestre, debes saber que el sangrado de implantación se produce por la fecundación del óvulo en el endometrio. En el acto, algunos vasos sanguíneos se ven afectados, esto hace que se produzca una pequeña hemorragia, la cual se evidenciará en forma de manchas que en ocasiones, suelen ser confundidas con la menstruación, pero con características considerablemente muy distintas.
Si al acercarse la fecha de tu menstruación, observas por unas cuantas horas o por dos días, un sangrado suave y sutil, con color rosado o ligeramente marrón, puedes estar completamente segura que se trata de un sangrado de implantación, por lo cual, no debes sentir ninguna angustia.
Si se trata de un sangrado de implantación, la sangre no debe ser de color rojo, ni mantenerse por más de dos días consecutivos, menos aún, presentar coágulos. La presencia de coágulos, o hemorragia abundante, es un claro indicio de un aborto involuntario.
Otra causa asociada a un sangrado abundante, de color rojo y con coágulos durante los primeros meses de embarazo, puede ser un embarazo ectópico o extrauterino, un caso donde el óvulo se encuentra implantado fuera del útero.
Con esta información quisimos ayudarte a despejar la duda acerca de un posible sangrado de implantación con coágulos. Lo importante es no tomarse a la ligera, ningún síntoma raro durante el embarazo y estar siempre atenta para consultar a tu médico.