Si de repente tienes un período inusualmente leve es natural preguntarte “¿Puedo estar embarazada?”.
La primera reacción casi siempre es hacerse una prueba de embarazo, pero esto no siempre funciona correctamente dada la posibilidad de recibir un resultado falso. Los test de embarazo comunes detectan el nivel de gonadotropina coriónica, conocida como la «hormona del embarazo», pero sus niveles no pueden ser detectados tan pronto en la orina. Si tuviera que responder categóricamente a la pregunta inicial, diría que sí, que un sangrado anormalmente leve durante el período podría indicar que hay embarazo, pero esa no es la única causa posible. Existen otras condiciones y trastornos que pueden provocar este síntoma, y dependiendo de cada caso en cuestión se puede requerir la evaluación médica para dar con el verdadero problema.
El trastorno menstrual conocido como hipomenorrea es otra causa de períodos muy escasos. Aquí la menstruación puede aparecer rara vez cada 35 días. Estas pacientes suelen presentar problemas de infertilidad.
Otras causas comunes pueden ser el estrés significativo o la presencia de procesos inflamatorios en los órganos reproductivos.
Condiciones médicas que pueden causar períodos menstruales leves
- Enfermedades de la sangre
- Procesos inflamatorios
- Trastornos de la tiroides
- Endometritis
- Desequilibrios hormonales
Presta atención a cómo vives
Tener un sangrado menstrual extremadamente ligero podría relacionado con la forma en que vives. ¿Estás demasiado agotada? ¿Ha comenzado una dieta recientemente? ¿Sientes que estás bajo presión o estrés? El estrés, la mala alimentación y la falta de sueño pueden perturbar tu equilibrio hormonal y causar problemas menstruales, como períodos leves, atrasados, ausentes, etc.
La anticoncepción afecta tu período
Todos los métodos anticonceptivos, ya sean anticonceptivos hormonales o dispositivos intrauterinos (DIU), suelen cambiar las características de la menstruación. Es decir su duración y la intensidad.
Por ejemplo algunas mujeres notan que las píldoras anticonceptivas acortan su sangrado menstrual, tanto la cantidad de días como la intensidad de la hemorragia. De hecho muchos médicos las recetan para tratar casos de menstruación muy abundantes.
Otro ejemplo significativo es el espiral intrauterino, que incluso puede suspender la menstruación completamente. Esta es una condición muy seria que no debe pasarse por alto.
Recomendaciones finales sobre el período menstrual leve
Si notas que uno de tus períodos ha sido notablemente ligero, lo primero que debes hacer es analizar si se trata de un hecho normal debido a una situación actual. Esto podría ser normal si una chica se encuentra todavía en la adolescencia o si una mujer madura se acerca a la menopausia. Ambas son etapas que se caracterizan por las variaciones hormonales.
Si nada parece ser la causa de tu período anormal y eres sexualmente activa, opta por hacerte una prueba de embarazo cuando hayan pasado aproximadamente 10 días después de tu fecha menstrual.
Recuerda que mantener un estilo de vida saludable también ayuda a evitar posibles desajustes menstruales. Debes dormir y descansar lo suficiente, alimentarte de forma saludable, hacer ejercicio físico regular y evitar el estrés tanto como sea posible.
Si el patrón de períodos muy leves se repite más de una vez, es buena idea consultar a un médico para descartar otras causas más serias.