Si tienes un período de ovulación regular, tus síntomas menstruales pueden presentarse con la precisión de un reloj. En ese caso normalmente puedes tener de 3-5 días con sangrado, seguidos de una semana sin ninguna hemorragia hasta que ovulas. Después de la ovulación tienes 14 días más antes del próximo período. Este ciclo completo duraría aproximadamente 28 días, aunque puede ser más largo si ovulas tarde.
Algunas mujeres no tienen síntomas de síndrome premenstrual, mientras otras sufren de hinchazón, irritabilidad, síntomas similares a la gripe, diarreas, entre otros. Justo antes de comenzar el período se puede experimentar calambres en la zona pélvica y debilidad general.
Los síntomas del síndrome premenstrual antes del período
Si tienes la mala suerte de sufrir los síntomas del síndrome premenstrual, entonces sabrás que esos síntomas pueden presentarse en cualquier momento durante las dos semanas que quedan entre la ovulación y el comienzo del siguiente período. Algunas mujeres experimentan inestabilidad emocional, cambios de humor, irritabilidad. La ropa puede sentirse más ajustada de lo normal por la distensión abdominal, también puede haber calambres y dificultad para dormir.
Algunas mujeres tienen síntomas tan graves que conducen al diagnóstico del trastorno disfórico premenstrual o TDPM. Con el síndrome disfórico premenstrual, los síntomas son tan debilitantes que interfieren con la calidad de vida normal. Estas mujeres necesitan tomar inhibidores de la recaptación de serotonina o ISRS, que normalmente se utilizan para la depresión, pero que también parecen funcionar para aliviar los síntomas graves del síndrome premenstrual.
¿Cuándo comienzan los síntomas del síndrome premenstrual?
Los síntomas del síndrome premenstrual son el resultado de cambios hormonales que ocurren después de la ovulación. Esto significa que pueden aparecer tan pronto como dos semanas antes del próximo período. Algunas mujeres no los notan mucho, pero otras se sienten muy hinchadas, tienen problemas emocionales, se sienten irritables, con dolor de cabeza y calambres constantes. Muchas presentan náuseas o síntomas similares a la gripe justo antes del comienzo del período. Una vez que este comienza es común que las molestias disminuyan.
Si tus ovulaciones están muy separadas o no has ovulado en el presente ciclo puede que no tengas ningún síntoma del síndrome premenstrual. Este suele ser desencadenado por la ovulación y el entorno hormonal que la sigue. Como regla general los ciclos anovulatorios son más fáciles de tolerar que los ciclos ovulatorios.
¿Cuáles son los síntomas antes de la menstruación si el ciclo es anovulatorio?
Los períodos que no implican la ovulación son más abundantes y duran más que los períodos de ovulación. Esto se debe a la dominación del estrógeno, que se acumula en el revestimiento del útero y por tanto causa más sangrado y menos calambres. Los síntomas típicos del síndrome premenstrual no se ven en la mayoría de los ciclos anovulatorios, pero igualmente pueden ocurrir cólicos, cambios de humor y malestar general.