La causa de presentar una descarga vaginal de color marón en lugar de la menstruación depende mucho de su vida sexual, específicamente de si ha tenido relaciones sexuales durante 1 o 2 meses anteriores.
Llevo una vida sexual activa
Si eres una mujer sexualmente activa y solo vez manchas marrones en lugar de tu período normal, puede indicar que estás embarazada.
Si no tienes la menstruación a tiempo y en su lugar aparece una secreción vaginal marrón a los pocos días, lo más probable es que tengas un trastorno hormonal y tu ciclo menstrual normal se iniciará en unos días. Si no ocurre así y las manchas solo permanecieron por unos días, entonces debes ir por una prueba de embarazo.
Si has tenido relaciones sexuales sin protección recientemente, trastornos menstruales y la aparición de un flujo vaginal en lugar de tu período normal, puede indicar que existe alguna enfermedad de transmisión sexual. En este caso, además la mujer puede experimentar picazón, sequedad y ardor en la vagina, así como dolor durante la micción. Si surgen estos síntomas, acuda a un ginecólogo.
No llevo una vida sexual activa / no he tenido relaciones sexuales en los últimos 1-2 meses
La aparición de manchas o flujo en lugar de la menstruación es a menudo un resultado de posibles trastornos hormonales. Estos trastornos pueden ser causados por el estrés, ejercicio físico excesivo y algunas enfermedades, como:
- Quiste de ovario.
- Endometriosis (endometrio).
- Endometritis (inflamación de la mucosa del útero).
- Infecciones de transmisión sexual: clamidia, tricomoniasis, gonorrea y otras.
Por otra parte si eres una mujer mayor de 40 o 45 años de edad, las manchas en lugar de la menstruación puede ser la primera señal de la llegada de la menopausia.