Las manchas de ovulación son muy comunes y naturales, muchas mujeres ni siquiera notan su presencia. Sin embargo, cuando son observadas, puede surgir una gran preocupación.
¿Qué apariencia tienen las manchas de la ovulación?
Este sangrado suele ser muy escaso y durar sólo algunas horas. Existen casos en los que dura hasta 2 días, pero aun así siempre será un manchado muy leve. Por lo general, tiene un color marrón o rosa, el color rojo no es común. Si hay un sangrado abundante, de color rojo, lo más seguro es que no se deba a la ovulación.
También puede ocurrir un aumento del moco cervical junto con el manchado. Esto indica que la membrana mucosa es muy fina y elástica, por tanto el esperma tendrá una mejor oportunidad de pasar a través de él y hacer su viaje hacia el útero.
Si bien no hay muchas señales que acompañen al manchado de ovulación, puede haber cierto dolor o malestar en el bajo vientre, a cada lado. Esto se conoce como dolor de la ovulación, puede durar hasta 24 horas y empeorar durante el movimiento, incluso el movimiento de baja energía, como caminar.
¿Qué causa las manchas de ovulación?
Las causas principales del manchado de ovulación incluyen:
- Salida de la sangre acumulada: Durante la ovulación, el cuello del útero se abre y puede liberar cualquier sangre antigua acumulada.
- La ruptura del folículo ovárico: Como resultado de la liberación del óvulo, el folículo ovárico se rompe y puede producir un poco de sangre.
- Los cambios hormonales: Se cree que el sangrado puede ocurrir como resultado de los cambios hormonales que se producen durante la ovulación, tales como el aumento de estrógenos en el cuerpo.
- Las píldoras anticonceptivas: Cualquier método hormonal de control de la natalidad hace que el revestimiento del útero tenga que adaptarse a las fluctuaciones hormonales causadas por la píldora u otro método. Esto puede dar lugar a una pequeña cantidad de sangrado.
- Medicamentos: Existen algunos medicamentos que pueden tener un efecto sobre el ciclo de la mujer y fomentar el manchado vaginal.
La mayoría de las causas no representan gran preocupación. El manchado de ovulación debe tomarse como una buena señal de fertilidad, ya que el cuerpo se está preparando para ovular.
¿Cuándo debes estar preocupada?
El manchado de ovulación normalmente no se asocia con otros signos además del dolor ligero en el bajo vientre y la secreción vaginal rosada o marrón. Por lo tanto, si experimentas un sangrado abundante más de una vez en un mismo ciclo, o que dura varios días, acompañado de dolor intenso, entonces es posible que desees consultar a un médico.
Algunas causas del sangrado anormal, no asociado con la ovulación, son la endometriosis, los pólipos en el útero, pólipos cervicales, fibromas uterinos, la inflamación del cuello del útero, la función irregular de la glándula tiroides, una infección cervical o vaginal, el uso de un dispositivo intrauterino (DIU) y el cáncer.
Cómo saber si es el manchado de ovulación y no el sangrado de implantación
Se puede decir que tanto el manchado de ovulación como el sangrado de implantación tienen el mismo aspecto. Es decir, son de color marrón o rosa y sólo duran unas horas o 2 días. La única manera de diferenciarlos es conociendo muy bien tu ciclo.
El manchado de la ovulación, que es un signo de fertilidad, se produce en la mitad del ciclo (de 12 a 16 días antes del período), mientras que el sangrado de implantación, que es una señal temprana del embarazo, se produce alrededor de 7 a 10 días después que se ha ovulado. Dicho de otra forma, ocurre pocos días antes de la fecha menstrual.
¿Tratando de quedar embarazada?
Si notas el manchado de ovulación, este puede ser el momento perfecto. Mientras más cerca de la ovulación se tengan relaciones sexuales, más probabilidades se tienen de quedar embarazada. Se recomienda tener relaciones sexuales durante el manchado y unos días después.
¿No está tratando de quedar embarazada?
Evite las relaciones sexuales en esta etapa. Como se ha dicho, las manchas son una señal de que el embarazo es posible. Al igual que muchas mujeres utilizan este signo para tratar de concebir con éxito, otras lo pueden usar para prevenir embarazos no deseados. Si bien esto no es una forma fiable de control de la natalidad, puede ayudar a reducir el riesgo en esos días.
¿Cómo aliviar el dolor durante el manchado?
Si tienes dolor durante el manchado de ovulación, puedes tomar analgésicos de venta libre para aliviarte. No es necesario tomar otras medidas, recuerda que esto es algo normal y debe desaparecer en pocas horas.