El sangrado de implantación es uno de los primeros signos del embarazo, que ocurre en aproximadamente el 20 – 30% de los casos. Aquí podrás aprender más acerca de sus causas y cómo puedes distinguirlo del sangrado menstrual regular.
¿Por qué se produce el sangrado de implantación?
Después que el óvulo ha sido fertilizado se mueve a lo largo de las trompas de Falopio hasta el útero. Una vez que llega, se adhiera a las paredes uterinas, dando lugar al proceso de implantación. Se dice que generalmente se produce entre 6 y 12 días después de la fecundación. A medida que el óvulo se desplaza por la trompa de Falopio y mientras se adhiere al endometrio, puede causar daño a los vasos sanguíneos de la zona. A su vez esto conduce a una ligera hemorragia que fluye hacia la vagina y que se ha denominado como sangrado o manchado de implantación.
¿Cómo diferenciar el sangrado menstrual del sangrado de implantación?
Es común que por desconocimiento estos dos tipos de sangrado sean confundidos. En consecuencia, muchas mujeres se sorprenden al saber que esas manchas de color marrón que notaron no eran el inicio de su menstruación, sino el signo de un embarazo. Pero eso no tiene por qué ocurrir, aquí te mostraremos cómo puedes diferenciar un sucedo del otro, fácilmente.
Los dos factores principales en que debes fijarte es que el sangrado de implantación es más ligero, marrón o rosado y tiene una duración muy corta, por lo general sólo unas horas o un par de días como máximo. El sangrado menstrual es más abundante, de un color rojo brillante y puede durar de 4 a 7 días.
¿La implantación se puede sentir?
Hay otros síntomas del embarazo que contribuyen a notar la implantación. Por ejemplo las náuseas matutinas, vómitos, aversión a los olores, estreñimiento, necesidad de orinar con más frecuencia, dolor o sensibilidad en los senos. Pero si nos referimos estrictamente a sentirla de manera física, podemos mencionar la presencia de calambres, en este caso muy leves y de poca duración.
La verificación del embarazo
Si piensas que tu manchado puede ser el resultado de la implantación, entonces puede obtener un análisis de sangre o de orina para confirmar el embarazo. Una prueba de sangre proporcionará un resultado positivo aproximadamente de 3 a 5 días después que ha ocurrido la implantación. Un test de orina dará un resultado positivo aproximadamente de 4 a 5 días después de la implantación. Ten en cuenta que el sangrado de implantación sólo se produce aproximadamente en un tercio de las mujeres. La ausencia del sangrado no significa que no estás embarazadas.
Ante cualquier duda o preocupación sobre un sangrado vaginal repentino debes consultar a un médico para obtener la evaluación más precisa.