Antes de que puedas averiguar la causa de tu comezón, será necesario precisar qué te pica exactamente. Existe una diferencia entre el prurito vulvar (que suele desarrollarse alrededor o entre los labios vaginales) y la comezón vaginal (que se encuentra en la misma abertura de la vagina).
Si tienes prurito vulvar, te recomiendo sacar un espejo de mano y comprobarlo por ti misma. Si no hay enrojecimiento, descamación o irritación visible, lo primero que debes hacer es eliminar los productos que estás utilizando, ya que el prurito vulvar a menudo es causado por la dermatitis de contacto o reacciones leves ante los químicos de productos como los jabones, etc. Si esta es la causa, tu comezón debe desaparecer dentro de unos pocos días.
Por otra parte, el enrojecimiento brillante, acompañado de prurito vulvar, suele ser un signo de infección por hongos, incluso si no tienes flujo anormal. Estas infecciones son aún más comunes en el verano, ya que el hongo prospera en ambientes húmedos y calientes. Los tratamientos antifúngicos o algunos remedios caseros populares pueden eliminar tus síntomas fácilmente.
Pero si la comezón se limita a un punto específico y observas un parche de piel blanca, puede ser una condición llamada liquen escleroso. Los médicos no saben qué causa el liquen escleroso, pero la piel afectada puede llegar a ser delgada y dañarse fácilmente. Tu médico puede prescribirte una crema de cortisona para tratar la condición.
Al igual que el prurito vulvar, la comezón vaginal también puede ser un signo de infección por hongos, especialmente si también observas flujo blanco grueso. Muchas mujeres experimentan picor intenso en la vagina porque están padeciendo la candidiasis vaginal. Esta es una de las infecciones por hongos más comunes. El riesgo de tener candidiasis aumenta en mujeres que toman antibióticos frecuentemente, que usan productos de higiene personal muy perfumados y agresivos para el pH vaginal, que padecen de diabetes, que tienen una dieta rica en harinas y azúcares refinados, entre otras.
Aun así, muchas mujeres experimentan reacciones alérgicas, incluso con productos que están destinados a entrar en la vagina, como lubricantes o juguetes sexuales. Cada vez que comiences a sentir comezón después de usar algo nuevo, echa un vistazo a su lista de ingredientes (para los lubricantes) o materiales (para los juguetes sexuales) y trata de mantenerte alejada de esas sustancias en el futuro.