Hoy vamos a estar hablando sobre el flujo en el embarazo, más conocido como leucorrea. Veamos lo que es normal o seguro, y qué no lo es.
Los síntomas. Es muy común experimentar un aumento del flujo o secreción vaginal durante la primera etapa del embarazo. Este flujo suele ser de color blanco, ligeramente grueso y sin olor; puede tener un aspecto bastante lechoso, pero no debe producir ninguna sensación de ardor o picazón.
¿Normal o no? Esto es normal. Durante las primeras etapas del embarazo, el cuerpo femenino produce más estrógeno y el flujo sanguíneo hacia la vagina comienza a aumentar después de la implantación. Increíblemente una mujer embarazada será capaz de producir más estrógeno en un solo día, que una mujer no embarazada en 3 años…Sigue leyendo en El flujo vaginal o leucorrea a principios del embarazo.
Flujo en el embarazo: infecciones por hongos
Los síntomas. Estando embarazada, o no, experimentarás los mismos signos, que pueden incluir picazón, enrojecimiento y dolor en el área vaginal, junto con flujo vaginal blanco, similar al queso crema. Algunas mujeres también experimentan dolor durante el coito y ardor al orinar.
¿Normal o no? Obviamente tener una infección de este tipo no es normal. Pero sí es cierto que debido a los cambios hormonales, las infecciones por hongos o candidiasis son muy comunes durante el embarazo. (Ver: ¿Puede una infección por hongos dañar el embarazo?)
Cómo tratarlo: Consulta a tu médico para descartar otras infecciones como la vaginosis bacteriana o una enfermedad de transmisión sexual. El doctor te asesorará sobre las cremas o supositorios vaginales que puedes usar para tratar tu condición. El consumo de probióticos y una dieta sin azúcares también pueden ayudar.
Flujo en el embarazo: vaginosis bacteriana (VB)
Los síntomas. La vaginosis bacteriana, otra infección muy común en las mujeres embarazadas, es causada por un desequilibrio en las bacterias que normalmente se encuentran en la vagina. A veces es asintomática, pero puede producir un flujo turbio con olor a pescado, que es más notable después de las relaciones sexuales. También pueden aparecer otras molestias, como comezón, ardor vaginal e irritación.
¿Normal o no? No. La vaginosis bacteriana comienza como una infección vaginal, pero a veces puede ascender dentro del útero y causar la ruptura prematura de las membranas / parto prematuro.
Cómo tratarlo: Consulta a tu médico de inmediato. Los medicamentos recetados pueden mejorar los síntomas, sin poner en peligro al feto y disminuir la probabilidad de parto prematuro.
Flujo en el embarazo: Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Los síntomas. Enfermedades como la clamidia y la gonorrea pueden producir un flujo vaginal amarillento y de olor desagradable. Si el flujo es espumoso y de color amarillo-verdoso la causa podría ser la tricomoniasis, que a menudo está asociada con picazón. Estas tres infecciones pueden causar dolor durante el coito o al orinar.
¿Normal o no? Tener una enfermedad de transmisión sexual durante el embarazo puede provocar parto prematuro y una infección uterina después del parto. Algunos organismos que causan enfermedades de transmisión sexual pueden atravesar la placenta y afectar al feto; otros pueden ser transmitidos al bebé durante el parto.
Cómo tratarlo: Lo más importante es acudir al médico rápidamente; muchas ETS se pueden tratar de manera segura con antibióticos durante el embarazo.
Flujo en el embarazo: ¿contiene orina?
Los síntomas. La mejor manera de saber si tienes fugas de orina es observar el color y el olor de las secreciones vaginales. Si la humedad vaginal aumenta al toser, estornudar o reir a carcajadas, es probable que el flujo esté mezclado con orina.
¿Normal o no? Normal. Las fugas de orina durante el embarazo se producen debido a la presión del útero en crecimiento sobre la vejiga. (Ver: Presión en el área vaginal)
Cómo tratarlo: Los ejercicios de Kegel (contracción y relajación de los músculos alrededor de la vagina) ayudan a algunas mujeres a controlar su vejiga. También puedes realizar «vaciamiento profiláctico» acudiendo al baño antes de tener la sensación real de orinar. No dejes de beber abundante agua para evitar este problema.
Flujo en el embarazo: ¿contiene líquido amniótico?
Los síntomas. A diferencia de la orina, esta fuga no ocurre sólo esporádicamente; cuando se rompen las membranas por lo general continuarás perdiendo líquido. Si sientes la salida de un pequeño chorro cuando estás de pie, podría ser líquido amniótico. Si no estás segura sobre si es fluido amniótico u orina, coloca una almohadilla y acuéstate durante unos 30 minutos.
¿Normal o no? NO. Hasta que llega el momento del parto, una mujer embarazada no debe tener fugas de líquido amniótico.
Cómo trataro: Se debe acudir al médico de inmediato.
Flujo en el embarazo: sangrado vaginal
Por último, quiero decir que no es raro que algunas mujeres embarazadas noten cierto manchado. Pero si este no se detiene rápidamente o se torna un sangrado más rojizo, se debe consultar al médico lo antes posible.
Otras mujeres han consultado: Flujo transparente en el embarazo ¿es normal? ¿cuándo preocuparse?; Flujo vaginal de color marrón durante el embarazo: principales causas; Flujo vaginal blanco a inicios del embarazo: todo lo que necesitas saber; Cuestiones sobre el flujo vaginal en el embarazo