Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

El sangrado de implantación: ¿embarazo o enfermedad?

¿Tuviste relaciones sexuales sin protección hace unas semanas y ahora estás experimentando una secreción sanguinolenta escasa¿Dicha secreción no está asociada a tu menstruación regular? No te apresures a hablar sobre un posible embarazo. A veces el manchado en la mitad del ciclo menstrual puede indicar otros sucesos, e incluso algunas condiciones de salud. 

PUBLICIDAD

Causas de la secreción sanguinolenta en medio del ciclo menstrual

En primer lugar, debes asegurarte de si has tenido, o no, riesgo de embarazo. Cuenta los días que pasaron después de la fecha probable de concepción y recuerda todos los acontecimientos de las últimas 2-3 semanas. El manchado de implantación ocurre generalmente 3-10 días antes de la menstruación. Piensa si has experimentado alguna situación extremadamente estresante o has padecido una enfermedad recientemente. El sistema reproductor femenino es muy sensible a todos los cambios en el organismo de la mujer. El manchado de implantación se puede distinguir de una secreción anormal por varios síntomas:

PUBLICIDAD

  • El sangrado de implantación dura 3 días como máximo
  • La menstruación es abundante; este manchado por el contrario luce como una gota de sangre rosa, rojiza o marrón claro en el flujo vaginal normal
  • Junto con el manchado de implantación se pueden sentir algunos calambres en la parte baja del abdomen (Ver: Calambres de implantación: causas, síntomas, tratamiento)

Condiciones de salud con síntomas similares a los del sangrado de implantación

Algunas causas del sangrado anormal cuando no se ha producico el embarazo son:

sangrado

Enfermedades e inflamaciones cervicales. La secreción vaginal con sangre puede ser un síntoma de ectropión cervical, neoplasia intersticial y cáncer de cuello uterino. En realidad todas estas enfermedades pueden ser diagnosticadas solamente por un especialista durante el examen pélvico. Una secreción sanguinolenta anormal en la mitad del ciclo puede deberse al desarrollo de uno o varios fibromas uterinos o pólipos cervicales. Este tipo de manchado también se trata como un síntoma de endometriosis genital y endometritis.  

Enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual incluyen a las infecciones y las enfermedades venéreas. Por ejemplo, se puede experimentar un manchado anormal después de haberse contagiado con la gonorrea. Este tipo de enfermedades siempre se acompaña de signos adicionales como ardor al orinar, ampollas llenas de líquido en la zona genital, órganos genitales hinchados, picazón, dolores abdominales, flujo anormal con un fuerte olor desagradable, relaciones sexuales dolorosas, incluso dolores de cabeza inexplicables y síntomas parecidos a la gripe. Es válido aclarar que el sangrado de implantación no elimina la posibilidad de padecer enfermedades de transmisión sexual. Si se tiene cualquiera de estos síntomas es necesario acudir al médico.

El desequilibrio hormonal. El desequilibrio hormonal puede ser causado por tomar píldoras anticonceptivas, llevar un estilo de vida estresante o sedentario, tener una nutrición poco saludable, la predisposición genética, el crecimiento de un tumor, etc.

Traumas genitales. Se puede experimentar una secreción con sangre el día siguiente después de haber tenido relaciones sin suficiente lubricación o de manera brusca. Junto con este síntoma sin duda se sentirá comezón o ardor vaginal. Las mujeres también experimentan manchado en la mitad del ciclo como resultado de situaciones de estrés, normas de higiene incorrectas, trastornos del sistema inmunológico o la inserción de dispositivos intrauterinos.

Algunas causas del sangrado anormal cuando sí se ha producico el embarazo son:

 Anomalías placentarias. La placenta es un órgano especial, que favorece los procesos de nutrición adecuados entre la madre y su hijo. La condición conocida como placenta previa se refiere al desarrollo que ocurre en el lugar incorrecto. En tal caso el cuello del útero es parcialmente cubierto con sus tejidos. La condición conocida como desprendimiento de placenta se refiere a su separación de la pared uterina mucho antes de la fecha de parto. Ambas condiciones pueden causar una secreción muy similar al sangrado de implantación.

Amenaza de aborto. Puede ser causada por diferentes razones, por ejemplo una situación muy estresante, la presencia de anomalías en el embrión, la incompatibilidad Rh de una madre con Rh negativo y un feto con Rh positivo.

Aborto involuntario. El aborto involuntario significa el final prematuro y espontáneo del embarazo. En estos casos el embrión deja de desarrollarse, pero permanece en el cuello del útero. Cuando el embrión es expulsado del útero por completo, causa sangrado abundante. Puede tratarse de un aborto involuntario, si:

  • El manchado o sangrado leve se ha transformado en una gran hemorragia o se observa una gran cantidad de moco cervical rosáceo.
  • La mujer siente calambres severos o dolores agudos repentinos en el abdomen.
  • Se han notado grumos extraños de tejido con sangre y coágulos en el flujo vaginal.

El embarazo ectópico. Se refiere al proceso en que el embrión comienza a desarrollarse fuera del útero. Tales embarazos ocurren principalmente en las trompas de Falopio, pero pueden presentarse en el cuello uterino y los ovarios. El embarazo ectópico es un problema serio, sin el tratamiento médico adecuado puede causar un resultado fatal.

El embarazo molar. Se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero, pero es inviable. La mujer puede experimentar algo así como un sangrado de implantación, pero no es signo de un embarazo normal. Durante el examen de ultrasonido se ve sólo una masa de vesículas, en lugar de un feto normal. Hay embarazos molares completos y parciales.

Deficiencia de progesterona. Para diagnosticar este problema es necesario realizar exámenes de sangre, exámenes físicos y ultrasonidos. El ginecólogo prescribirá algunos medicamentos para contrarrestar la deficiencia de progesterona y detener el manchado anormal.

El sangrado de implantación no es una enfermedad y no se puede prevenir. El problema radica en que a veces es difícil averiguar las causas reales de las manchas a mediados del ciclo. Observa todas las características de tu manchado, compáralas con las que se mencionan en este y otros artículos, y llega a una conclusión. Si sospechas que algo está mal, pónte en contacto con un ginecólogo inmediatamente. Más vale prevenir que curar.

Artículos de interés: ¿Puedes sentir la implantación?;  Dolor de implantación: lo que hay detrás de este signo;  ¿El sangrado de implantación tiene coágulos?;  9 aspectos sobre los sangrados en las primeras etapas del embarazo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD