El método del moco cervical, también llamado el método de la ovulación, es un tipo de planificación familiar natural basado en el conocimiento de la fertilidad. Este método se basa en la observación cuidadosa de los patrones del moco en el transcurso del ciclo menstrual. Antes de la ovulación, las secreciones cervicales cambian para crear un ambiente que ayude a los espermatozoides en su viaje hasta el óvulo. Al reconocer las características cambiantes del moco cervical, se puede predecir cuándo estamos al ovular. A su vez, esto puede ayudar a determinar cuándo se tienen más probabilidades de concebir. (Ver: Los cambios en el moco cervical)
Si una mujer está tratando de quedar embarazada, puede utilizar el método del moco cervical y determinar cuáles son los mejores días para tener relaciones sexuales. Del mismo modo se puede utilizar si está tratando de evitar el embarazo.
¿Por qué se realiza el método del moco cervical?
Como se ha mencionado anteriormente, el método del moco cervical se puede utilizar como una forma de identificar los días más fértiles, en aras de lograr o evitar un embarazo. El seguimiento de su moco cervical, ya sea para la fertilidad o la anticoncepción, no tiene costo ni efectos secundarios. Algunas mujeres optan por utilizar dicho método solo por razones religiosas. En ocasiones puede combinarse esta técnica con otro método de planificación familiar natural, como el seguimiento de la temperatura basal corporal.
Riesgos del método del moco cervical
Utilizar el método del moco cervical para conocer mejor nuestra fertilidad no representa ningún riesgo. Utilizarlo para evitar posibles embarazos no plantea riesgos directos, pero no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual. Además, el riesgo de embarazo no deseado con el método del moco cervical es algo mayor que con otros métodos de control de natalidad.
Según datos analizados, 23 de cada 100 mujeres que practican el método del moco cervical para el control de la natalidad quedarán embarazadas en el primer año de uso típico. Pero con el uso correcto la tasa de embarazo puede ser tan baja como 3 de cada 100 mujeres al año. Esto requiere un seguimiento diario continuo y riguroso.
¿Cómo te preparas?
Para utilizar el método del moco cervical es importante entender cómo cambian las secreciones cervicales durante un ciclo menstrual normal. En general, ocurre lo siguiente:
- No hay secreciones cervicales notables durante tres o cuatro días después que termina el período.
- Durante los próximos tres a cinco días las secreciones son escasas, nubladas y pegajosas.
- Antes de la ovulación las secreciones se vuelven abundantes, claras y húmedas.
- No habrán secreciones cervicales notables de 11 a 14 días hasta que comience el próximo período.
La duración específica de estas fases puede variar; consulta a tu médico si tus secreciones cervicales no siguen este patrón general. Es posible que tengas alguna condición que requiere atención médica.
Si deseas utilizar el método del moco cervical para evitar embarazos, consulta al médico si:
- Recientemente diste a luz, o dejaste de usar píldoras anticonceptivas u otros métodos anticonceptivos hormonales.
- Estás practicando la lactancia materna.
- Estás acercándote a la menopausia.
- Tienes una enfermedad que altera la ovulación regular, como el Síndrome de Ovario Poliquístico.
El médico puede desalentar el uso del método del moco cervical si tienes infecciones persistentes del tracto reproductivo.
Para utilizar el método del moco cervical:
- Registra tus secreciones cervicales durante varios ciclos. A partir del día siguiente al cese de tu sangrado menstrual, observa y registra tus secreciones cervicales en un gráfico diario. Para evitar las secreciones cervicales confusas con el semen o la lubricación sexual normal, evita las relaciones sexuales o usa un método anticonceptivo de barrera durante el primer ciclo. También evita las duchas vaginales, ya que pueden eliminar las secreciones cervicales y hacer que sea difícil notar los cambios.
- Revisa tus secreciones cervicales antes y después de orinar. Limpia el área genital de adelante hacia atrás con papel higiénico. Registra el color (amarillo, blanco, claro o nublado), consistencia (espeso, pegajoso o elástico) y la sensación (seco, mojado o resbaladizo) de tus secreciones. También registra las sensaciones de sequedad o humedad en la vulva.
- Planifica tus relaciones sexuales con cuidado durante los días fértiles. Eres más fértil cuando tus secreciones cervicales son abundantes, claras, elásticas, húmedas y resbaladizas, similares a una clara de huevo cruda. Si estás deseando quedar embarazada, este es el momento para tener relaciones sexuales. Es muy probable que la ovulación ocurra 1 día después del último día en que has notado este tipo de secreción cervical, también conocido como el día pico.
Algunos médicos recomiendan evitar las relaciones sexuales sin protección o usar un método anticonceptivo de barrera durante el período porque es difícil detectar las secreciones cervicales cuando están mezcladas con la sangre menstrual.
La interpretación y seguimiento de las secreciones cervicales puede ser un reto. La mayoría de las mujeres necesitan más de un ciclo para reconocer el patrón de secreciones normales.
Artículos de tu interés: ¿Puedo haber quedado embarazada?; Cambios en el moco cervical a lo largo del ciclo; ¿Puedo saber si estoy embarazada comprobando el moco fértil?