Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Protocolo para las duchas vaginales: plata coloidal y caléndula

Aunque no suelo recomendar la aplicación de duchas vaginales, algunas mujeres pueden beneficiarse de esta técnica en presencia de una infección recurrente o difícil de curar. Existen diferentes soluciones para aplicar en forma de ducha vaginal; típicamente conocemos la solución de agua con vinagre, con bicarbonato, con peróxido, u otras sustancias, pero hoy quiero hablarte de dos ingredientes peculiares, la plata coloidal y la caléndula.

PUBLICIDAD

Plata coloidal. La plata es un antimicrobiano de gran alcance, capaz de destruir bacterias y diferentes tipos de hongos. He visto varios casos en los que ha sido el único tratamiento efectivo, especialmente cuando se ha alternado con la aplicación de aceite de árbol de té.

La plata coloidal es una mezcla de agua y partículas microscópicas de plata pura en suspensión. Cuando se diluye en agua y se aplica tópicamente en la zona vaginal puede proporcionar alivio inmediato de los síntomas más molestos causados por la infección por hongos. La dosis habitual para preparar la solución vaginal es de ½ a 1 cucharadita de plata coloidal con un vaso de agua pura y tibia (250 ml). Otra alternativa para usar la plata coloidal son los lavados vaginales, mezclando con agua y vinagre de sidra de manzana.

Si luego de aplicar una primera ducha vaginal no se siente un alivio real de los síntomas, se puede preparar una concentración más fuerte después de varias horas. No recomiendo repetir este tratamiento durante muchos días, ya que puede ser perjudicial para el organismo si se usa a largo plazo.

Caléndula. Esta planta posee efectos regeneradores, curativos, anti-bacterianos y anti-fúngicos. La ducha vaginal de caléndula puede ser particularmente eficaz luego de un aborto, o en cualquier caso de trauma vaginal. Para esto se necesita una tintura de caléndula a base de hierbas, asegurándote de obtener una versión con bajo contenido de alcohol.

Mezcla una cuchara de postre de tintura de caléndula con 250ml de agua tibia, y aplica esta solución dentro de la vagina con ayuda del recipiente irrigador. Además de la tintura, la caléndula suele estar disponible en forma de crema y aceite esencial. Algunas mujeres optan por la inserción de un tampón empapado en infusión de caléndula, en lugar de aplicar la ducha vaginal. Así mismo, se puede preparar un lavado vaginal externo con agua tibia y partes de la planta en su forma natural.

Te recomendamos ademas: Duchas vaginales: efectos en la salud sexual femenina;   Duchas vaginales: ¿útil o perjudicial?;   Seguimiento, prevención y pronóstico de una infección vaginal;   Remedios caseros para la vaginosis bacteriana;   Remedios homeopáticos para la Candida Albicans;   Remedios herbarios para el flujo vaginal excesivo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD