El ciclo menstrual causa un proceso regular de alteraciones en el organismo de la mujer; ocurre la maduración de un óvulo, luego ocurre su liberación desde el folículo en la primera mitad y comienza la preparación del endometrio para una posible concepción en la segunda mitad del ciclo. Cuando no se produce la concepción, el revestimiento endometrial engrosado es rechazado y expulsado a través del flujo menstrual.
En algunos casos y bajo determinadas circunstancias, la mujer puede observar manchas durante su ciclo, sin estar asociadas a la menstruación normal. Si quieres aprender a diferenciar ambos tipos de sangrado sigue leyendo para conocer sus principales diferencias.
¿Qué son las manchas?
Existen tres causas fisiológicas comunes para el manchado entre períodos, ellas son el manchado de ovulación, el sangrado de implantación y el manchado causado por la adaptación a un nuevo tipo de anticonceptivo hormonal. (Te puede interesar ¿Qué causa el sangrado con la píldora?)
Para diferenciarlos se debe prestar atención a:
1. El tiempo, cuándo se produce el sangrado y cuánto dura.
El manchado de ovulación se produce aproximadamente en la mitad del ciclo, ya que esta sangre se debe a los vasos sanguíneos que han resultado dañados durante la ruptura del folículo y la salida del óvulo. El sangrado de implantación se produce pocos días antes de la fecha en que esperamos que ocurra la menstruación; se debe al empotramiento del óvulo fecundado en la pared uterina, que puede ocurrir 6 días después de la concepción. El manchado relacionado con posibles ajustes hormonales pueden ocurrir en cualquier día del ciclo.
En estos casos, el manchado suele durar entre 1 y 2 días, mientras que el sangrado menstrual puede durar casi una semana (± 2 días).
2. Cómo luce el sangrado. Esta es otra gran diferencia entre la menstruación y las manchas. La sangre menstrual suele ser muy roja, o marrón en algunos casos; puede contener pequeños trozos de tejido y coágulos; es una sangre de textura gruesa y cantidad significativa. Sin embargo esto se diferencia bastante de las característivas distintivas de las manchas, las cuales suelen ser de color rosa pálido o marrón oscuro; su consistencia es muy ligera y no llega a empapar del todo la ropa interior. (Ver: Flujo vaginal rosa antes del período: ¿algo normal o una patología?)
3. Los síntomas relacionados. La menstruación generalmente viene acompañada de dolores pélvicos, dolor de espalda baja, dolor de cabeza, cansancio, calambres, entre otros. Incluso algunas mujeres pueden presentar el conjunto de síntomas conocidos como síndrome premenstrual (SPM): hinchazón general, senos dolorosos y sensibles, erupción en la piel, diarrea o estreñimiento, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
Por su parte, las manchas que se presentan como resultado de la ovulación rara vez implican dolor o calambres abdominales, solo es común en aquellas mujeres que experimenten el síndrome ovulatorio. Lo mismo sucede con el sangrado de implantación, solo algunas mujeres pueden notar una ligera sensación extraña en su abdomen. Es importante aclarar que el sangrado de implantación es seguido de cerca por los síntomas tempranos del embarazo, por ejemplo la alteración del gusto, la necesidad frecuente de orinar, cansancio, náuseas. En el caso de sangrado por ajustes hormonales, es posible la presencia de contracciones uterinas leves.
Tengo manchas, pero no he visto la menstruación: posibles causas patológicas
- Enfermedades de transmisión sexual
- Precáncer/cáncer de endometrio o cáncer de cuello uterino
- Neoplasias uterinas no malignas y malignas, incluyendo miomas, adenomiosis y endometriosis
- Síndrome de ovario poliquístico
- Patologías tiroideas
- Problemas de coagulación de la sangre
El sangrado patológico se caracteriza por la irregularidad y variación en la frecuencia de ocurrencia (no relacionada con el ciclo, con posibilidad de recurrencia en un corto plazo).
Es más probable que ocurra después de una relación sexual sin protección o en presencia de enfermedades crónicas (generales o ginecológicas). Además de sangre, el manchado anormal puede contener otros aditivos, tales como pus, espuma; u otros síntomas como picor, enrojecimiento e incomodidad genital. Es muy importante mantener un registro de los medicamentos que se toman ya que algunos provocan el adelgazamiento de la sangre, y eventualmente un posible manchado vaginal.
El sangrado anormal entre períodos también puede ser provocado por:
• Las enfermedades inflamatorias (endometritis, salpingitis, entre otras)
• Alteración del curso de un embarazo no diagnosticado, ya sea normal o ectópico
• Sangrado compensatorio tras un retraso largo (varios ciclos anovulatorios sucesivos)
• Apoplejía (necrosis) del ovario o complicación de un quiste
• Sangrado uterino disfuncional
Espero que estas aclaraciones básicas te sirvan de ayuda para diferenciar entre la menstruación y lo que podría ser manchas típicas de otros procesos durante el ciclo.
Otras personas han consultado: Sangrado de ovulación: causas comunes y preocupaiones; Sangrado vaginal en la ovulación; ¿Sangrado de implantación o menstruación?; ¿El sangrado de implantación puede ser rojo brillante?; ¿El sangrado de implantación tiene coágulos?