El flujo vaginal claro y gelatinoso también se conoce como moco fértil o de ovulación. Se produce aproximadamente en la mitad del ciclo y por lo general es una descarga fina, viscosa y clara, muy similar a la clara de huevo. Su duración es corta, una vez que ha pasado el día pico de la ovulación, el flujo se vuelve escaso y más grueso bajo la influencia dominante de la progesterona.
Este flujo claro y gelatinoso o moco fértil ayuda a prolongar la vida de las células de esperma; les proporciona alimento y mayor movilidad. Gracias a él, los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días (incluso más en algunos casos).
Así que si te encuentras en la mitad del ciclo y estás experimentando flujo gelatinoso claro, es completamente normal. Es una señal de que se ha producido la liberación de un óvulo y que si tienes relaciones sexuales desprotegidas podrías quedar embarazada. (Ver: Guía femenina sobre el moco cervical durante los días más fértiles del mes)
Ahora bien, esto no quiere decir que ese sea el único momento del ciclo en que podemos ver dichas secreciones. Las fluctuaciones hormonales y otros posibles factores que eleven ligeramente los niveles de estrógeno en el cuerpo pueden causar una mayor producción de moco claro y gelatinoso. (Te puede interesar: Hormonas del ciclo menstrual)
Tampoco debemos descartar que si la mujer presenta este tipo de flujo, pero con cambios inusuales en su color y olor, puede ser una señal de alguna infección. Las infecciones bacterianas, como la vaginosis bacteriana, pueden ser una causa frecuente. Es importante observar los síntomas acompañantes y el momento del ciclo en que se presenta, ya que eso nos ayudará a sacar conclusiones acerca de si es normal o puede indicar algún problema.
Durante el período menstrual también es normal que liberemos flujo claro y gelatinoso, pero su presencia es menos evidente al estar mezclado con el sangrado. Por otra parte, durante las relaciones sexuales se puede notar una descarga vaginal similar debido a la propia excitación sexual, pero en este caso suele ser algo momentáneo.
Te puede interesar: Todo sobre el moco cervical fértil; Cómo identificar y mejorar el moco cervical fértil; Moco vaginal claro: ¿ovulación o lubricación vaginal?; Cambios en el moco cervical a lo largo del ciclo: flujo vaginal gelatinoso; El método del moco cervical para la planificación familiar natural