Los hongos están a nuestro alrededor, en la atmósfera y el medio ambiente que nos rodea, así como en nuestros cuerpos. El hecho de que existe dentro del cuerpo significa que tenemos una probabilidad de sufrir una infección por hongos si las cantidades del mismo aumentan.
Muchas personas sufren de infecciones por hongos y lo hacen más de una vez. La gente afortunada la sufren solo una vez, pero muchas personas te dirán que se trata de una infección recurrente. Todo lo que se necesita para que vuelva es un desencadenante.
Esto plantea la gran pregunta. ¿Las infecciones por hongos se curan solas?
Tratamiento para la infección por hongos
La respuesta honesta es realmente, no. A pesar de que el cuerpo tiene su propio sistema inmunológico, que es responsable de la lucha contra las enfermedades e infecciones que causan los organismos, a veces se necesita un empujón para hacer este trabajo con eficacia.
Es un error muy común entre las personas pensar que, dado que los síntomas de la infección por hongos a menudo son leves, significa que una infección puede desaparecer por sí sola. Esto no es cierto. La verdad del asunto es que si una infección por hongos no se controla y no se trata, puede incluso dar lugar a complicaciones más graves.
Por mucho que todo el mundo desee una salud perfecta, no mucha gente realiza el importante viaje a un médico para lograr este objetivo. Muchas personas desean distancia del médico, no sólo por una infección por hongos, sino muchas otras enfermedades que estimen sutiles. A pesar de que todos tenemos reparos en ir a ver a un médico, sobre todo por esta vergonzosa infección, existen algunas maneras de contrarrestar y tratar una infección por hongos. Algunas de las cuales se pueden hacer desde la comodidad del hogar.
¿Qué desencadenan las infecciones por hongos?
- Una condición médica existente puede colocar al cuerpo en un mayor riesgo de contraer una infección por hongos. Estas condiciones médicas incluyen la diabetes, el VIH y algunos tratamientos de casos de cáncer que requieren tratamiento con quimioterapia.
- La falta de higiene y normas de aseo. El no secar las partes de tu cuerpo por completo o usar ropa demasiado apretada da lugar a que la humedad permanezca atrapada debajo de la ropa. Además de comida y calor, el hongo necesita un lugar húmedo para multiplicarse. Cuando este organismo se encuentra estas tres condiciones en un área en el cuerpo, se asienta allí y se multiplica, lo que resulta en una infección por hongos.
- Una dosis rigurosa de antibióticos. Los antibióticos matan las bacterias beneficiosas, responsables de mantener las cantidades de Candida Albicans en equilibrio. Mucha gente te dirá que una infección por hongos le apareció casi de inmediato cuando inició una dosis de antibióticos.
- El consumo de alimentos con alto contenido de azúcar. El azúcar es la comida favorita de la Candida y cuando estás constantemente comiendo alimentos que son altos en azúcar harás que tus secreciones corporales sean altas en la misma. Cuando tales secreciones entran en contacto con el hongo, este se alimenta y reproduce rápidamente, dando como resultado una infección por hongos.
- Embarazo. Durante esta etapa el cuerpo de una mujer produce la hormona femenina estrógeno, que causa que las secreciones del cuerpo tengan una mayor cantidad de azúcar.
- Menstruación. Para las mujeres que tienen el período, su pubis por lo general se vuelve húmedo y cálido y esto puede hacer que el área sea más susceptible al crecimiento excesivo de la Candida.
- Estrés. El estrés provoca un desequilibrio hormonal en el cuerpo y en algunos casos puede incluso dar lugar a un sistema inmunológico bajo. Cuando el cuerpo tiene un sistema inmunológico bajo no puede luchar contra los organismos causantes de enfermedades con eficacia.
El cuerpo es una máquina viviente y al igual que cualquier otra máquina debe ser mantenido y conservado regularmente para que funcione con eficacia y obtenga resultados óptimos. De la misma manera, se debe empujar al cuerpo a mantenerse sano y en forma mediante la adopción de un estilo de vida saludable y la búsqueda de tratamiento cuando sufre de cualquier enfermedad o infección. Esto incluye una infección por hongos.