Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Hacerse tests de ovulación: algunas cosas que debes saber

Mantener un seguimiento de la ovulación es crucial si tú y tu pareja decidieron concebir un bebé. Existen varias pruebas / kits de ovulación, que ayudan a identificar el mejor momento para la concepción. Al predecir los días más fértiles de tu ciclo, aumentarás las posibilidades de quedar embarazada.

PUBLICIDAD

Los tipos de kits que predicen la ovulación

Kits basados en orina. La mayoría de los kits de predicción de la ovulación (KPO) predicen la ovulación mediante la identificación de la cantidad de hormona luteinizante (LH) en la orina. Esta hormona está siempre presente en la orina, pero su cantidad aumenta significativamente uno o dos días antes de la ovulación. La cantidad de LH puede aumentar alrededor de 5 veces.

PUBLICIDAD

pruebas-embarazoKits de helecho salival. Este método de predicción de la ovulación con saliva en lugar de orina ayuda a identificar la presencia de un patrón similar a un helecho o criptógama. Antes de la ovulación las mujeres experimentan un aumento de estrógenos que conduce al aumento de la sal en la saliva. Cuando la sal se seca se convierte en un patrón similar a un helecho. Un pequeño microscopio portátil ayuda a detectar si ese patrón está presente en la saliva. Si se detecta, entonces la mujer está muy cerca de la ovulación.

Ambos tipos de KPO ayudan a identificar la ventana fértil y, por tanto, aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Prediciendo la ovulación con la ayuda de kits

Los kits de predicción de la ovulación a base de orina están disponibles en dos tipos: los que requieren la recolección de orina en una taza y luego comprobar la cantidad de hormona luteinizante (LH) mediante la colocación de un indicador especial en ella, y los que necesitas orinar en ellos. Si se detecta el aumento de LH, van a aparecer una o dos bandas de colores (dependiendo del tipo de KPO) en el dispositivo. Las pruebas digitales utilizan varios símbolos (como por ejemplo una cara sonriente) para indicar que estás a punto de ovular.

Antes de utilizar cualquier kit es necesario leer bien las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Si has decidido hacerte un test de ovulación y deseas obtener resultados precisos, sigue las siguientes recomendaciones:

• Recoger la orina al mismo tiempo todos los días. El mejor momento para hacer esto es de 10 a.m.-8 p.m.

• No utilizar la primera orina de la mañana, ya que es posible que se pierda el pico de LH

• Reducir la cantidad de agua que bebes durante aproximadamente 1-4 horas antes de la prueba. Una cantidad excesiva de líquido diluye la orina y es posible obtener resultados erróneos.

• Revisar los resultados dentro de 10 a 30 minutos después de la prueba. No se recomienda esperar más tiempo.

El uso de kits basados en la saliva es mucho más fácil. Sólo tienes que poner una muestra de tu saliva en la diapositiva (lamerlo, escupir o usar el dedo). Se recomienda sacer esto antes del desayuno. No comas ni bebas antes de hacer una prueba. Necesitas una pequeña muestra que esté libre de burbujas de aire. Cuando se seca la saliva examinas con un microscopio para ver si hay un patrón similar a un helecho. Para identificar mejor el patrón puedes comparar la muestra tomada con ejemplos proporcionados en la instrucción.

¿Los KPO son exactos?

Los kits modernos tienen un 99% de precisión y ayudan a identificar los días más fértiles del ciclo, sin embargo no se puede confiar en ninguna de estas pruebas si el ciclo menstrual no es regular. El uso de pruebas basadas en orina es inútil si se toman medicamentos que contienen LH.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD