Los cambios en el equilibrio del pH causan infecciones por hongos, haciendo que la Candida encuentre el interruptor a su forma infecciosa.
Nuestros cuerpos tienen siempre una población de hongos, tanto dentro como fuera, y rara vez causan problemas. Sin embargo, los cambios químicos en el medio ambiente que rodean el hongo pueden provocar una infección.
Varias cosas pueden causar cambios en el equilibrio del pH vaginal que desencadenan una infección por hongos. Por ejemplo, las duchas vaginales pueden cambiar el equilibrio del pH vaginal lo suficiente para iniciar una infección por hongos. Dado que las duchas vaginales también pueden propagar infecciones bacterianas hacia arriba en las trompas de Falopio y el útero, la mayoría de los médicos recomiendan evitar las duchas vaginales. Cuando sientas picazón y dolor, las duchas vaginales parecen una forma razonable de «limpiarte a ti misma» pero no es una buena idea.
Algunas enfermedades, como la diabetes, también pueden alterar el equilibrio del pH. Y algunas personas creen que una dieta pobre puede contribuir a los cambios en la acidez del ambiente vaginal y el intestino.
La mayoría de los remedios naturales están diseñados para corregir el equilibrio del pH
Aunque el yogur se come generalmente como parte de una dieta anti-hongos natural, algunas mujeres lo aplican directamente a su área vaginal, con la esperanza de que la acidez del yogur, y las bacterias vivas, evitarán un crecimiento excesivo de hongos. Algunas mujeres también realizan duchas con vinagre, aunque esto no es recomendable porque una ducha puede forzar a las bacterias hacia el cuello del útero, donde pueden hacer un daño mayor. (Las infecciones bacterianas a menudo imitan a las infecciones por hongos). Beber jugo de arándano, (que también ayuda con infecciones urinarias) puede reparar el equilibrio del pH.
Por supuesto, si alguno de estos remedios naturales no erradican rápidamente tu infección por levaduras, asegúrate de hacer una cita con tu médico. Es posible que necesites un medicamento anti fúngico más potente, o simplemente puedes tener una infección que se ve y se siente como una infección por hongos, pero es realmente algo más.