Muchas personas prefieren utilizar alguno de los varios medicamentos de venta libre existentes para tratar su infección por hongos cándida en lugar de los medicamentos recetados.
Los medicamentos antimicóticos para las infecciones vaginales por levaduras se pueden comprar sin receta y generalmente incluirá una crema antimicótica o supositorios que contienen Miconazol, Tioconazol, Butoconazol, o clotrimazol. El producto también puede incluir una crema para reducir la picazón hasta que la infección haya desaparecido.
Si tienes infecciones crónicas y utilizas Monistat o cualquier otro medicamento anti-hongos, a menudo, tu población de levadura puede adaptarse y volverse resistente a los medicamentos. Si notas que el medicamento no está funcionando tan eficazmente como lo hizo una vez, puede que necesites una receta para algo más fuerte. También es importante tener en cuenta que muchas mujeres maldiagnostican sus propios síntomas como una infección por hongos, cuando realmente es una infección bacteriana, para la cual no existe ningún medicamento anti-hongos que pueda curarla.
El Monistat ® es probablemente la marca más fácilmente reconocible. Otras marcas de medicamentos antimicóticos para las infecciones vaginales son:
- Femcare ®
- Femizol-M ®
- Femstat 3 ®
- Gyne-Lotrimin ®
- Miconazol-7 ®
- Mycelex-7 ®
- Terazol 3 ® Vagistat-1 ®
El tratamiento de una infección por hongos con medicamentos de venta libre nunca debe ser comprado o utilizado en las siguientes circunstancias, a menos que hayas hablado con tu médico:
- Si tienes alergias a los medicamentos anti-hongos, o si has tenido alergias a los alimentos, conservantes o colorantes.
- Si estás embarazada. Todavía no se sabe si los medicamentos antifúngicos son seguros durante el primer trimestre. Incluso durante el segundo y tercer trimestre, deberás consultar con tu médico, ya que puedes tener una infección bacteriana que requiera tratamiento inmediato con un medicamento de prescripción.
- Si estás lactando. Los medicamentos pueden ser transmitidos a través de la leche de la madre al bebé, aunque se necesitan más estudios para saberlo con seguridad. Siempre es mejor ir a lo seguro.
- En niñas menores de 12 años. Los tratamientos para las infecciones vaginales por hongos se han estudiado sólo en pacientes adultas y su seguridad para las niñas aún no se conoce.
- Adultos mayores, por la misma razón. No se han realizado estudios para evaluar la seguridad de estos medicamentos en las mujeres de avanzada edad.
- Si utilizas otros medicamentos. Pueden producirse interacciones, por lo que debes hablar con tu médico y decirle qué medicamentos estás tomando.
Los medicamentos de venta libre para tratar una infección vaginal por levaduras pueden ser eficaces en las circunstancias adecuadas. La condición debe desaparecer aproximadamente en una semana, si no es así consulta a tu médico.