¿Tienes una infección por levaduras y bebes alcohol con frecuencia? Nunca deja de sorprenderme cómo la mayoría de los doctores (y sus pacientes) pasan por alto una causa importante cuando de infecciones por hongos se trata, el alcohol. Ahora que tengo tu atención, escucha: si padeces de candidiasis debes dejar de beber vino, cervezas y licores.
He visto innumerables pacientes a quienes les resulta casi imposible permanecer alejados del alcohol. Esta es una sustancia realmente destructiva para la persona que padece de candidiasis. No solo puede ser un factor desencadenante, sino que también puede empeorar una infección por hongos ya existente por otras razones. Este efecto se debe a que en nuestro organismo el alcohol es descompuesto en forma de azúcar, y como ya hemos hablado en otros artículos, los azúcares son el alimento ideal para las células de hongos.
No dejemos de mencionar los estragos adicionales que puede provocar en nuestra vida social. Muchos pacientes con candidiasis suelen tener ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad e incluso depresión, sobre todo si mantienen un consumo regular de alcohol.
Es muy importante evitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas, ya que mientras esta sustancia esté circulando en tu cuerpo, los hongos tendrán de que alimentarse y será más difícil deshacerse de ellos.